domingo, 29 de noviembre de 2015

Valromey

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Media
Vino: Bollinger Spécial Cuvée Brut (D.O. Champagne)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Valromey es un queso de leche cruda de cabra procedente del macizo del Jura en la región de Ródano-Alpes. Valromey hace referencia al nombre histórico de la región y también, en términos modernos, al nombre de un valle en la zona de Bugey, del departamento de Ain.
El Valromey se presenta en forma de un pequeño disco que puede caber en su mano, pero es una explosión de sabores. Es un queso de corteza aterciopelada y seca. Su pasta es blanca y untuosa, sobre todo la que está justo bajo la corteza que llevado a temperatura ambiente es casi liquida, con un agradable sabor inicial a mantequilla, pero seguido con un intenso sabor caprino fuerte y picante que se mantiene largo tiempo en el paladar. 
El Valromey es un queso con carácter, pero sin llegar a ser abrumador. Su suave y uniforme pasta simplemente se derrite en la boca. Cuando el queso es joven, tiene un sabor suave que los niños disfrutan. Una vez que ha madurado, su suavidad y sabor más fuerte hará las delicias de los entendidos.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en sándwiches, para enriquecer sopas y para espesar salsas. Se recomienda un Champagne, un rosado francés, o incluso una cerveza de trigo.