viernes, 11 de diciembre de 2015

Fourme aux Moelleux

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, no prensada, no cocida, corteza florida
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 4 y 5 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Vouvray Moelleux (D.O. Vouvray)
País de origen: Francia
Región: Auvernia
Notas: El Fourme d'Ambert es uno de los quesos más antiguos de Francia con una historia que se remonta a la época romana. Algunas leyendas lo datan aún más atrás, como un queso ya conocido por los druidas, mucho antes que los romanos entraran en la Galia. Sin duda, adquirió mucho arraigo en la cultura de la región de Auvernia, durante la Edad Media, prueba de ello es la estatua que se puede ver sobre la entrada de la capilla de población de La Chaulme, que representa una rueda de Fourme d'Ambert.
Rodolphe Le Meunier, uno de los más respetados "affineurs" de Francia ha tomado este famoso queso y le ha añadido un toque especial: ¡vino! Utilizando la misma receta y técnica con la que se hace el Fourme d'Ambert, Rodolphe inyecta Vouvray Moelleux, un vino blanco francés, al queso para amplificar los sabores. ¡Además de los sabores cremosos de setas y chocolate, que existen de forma natural en este queso, el vino añade una explosión de dulzor frutal, haciendo del Fourme aux Moelleux un azul deliciosamente diferente!
El Fourme aux Moelleux es un queso de leche cruda de vaca de pasta azul no prensada, no cocida y fermentada, de color blanco a crema, presenta aberturas con un enmohecimiento regularmente distribuido de color azul a verde. Tiene una textura suave, untuosa y húmeda por efecto del vino, y el fondo crema que se derrite y se desmenuza con facilidad. Recubierto de una fina corteza seca y «florida», de color gris claro a gris que puede presentar mohos blancos, amarillos y rojos y reflejos azulados.
Se comercializa en su forma característica cilíndrica alargada de 17 a 21 centímetros de altura y de 12,5 a 14 centímetros de diámetro, con un peso de 1,9 a 2,5 kilogramos.
Los quesos azules son mejores cuando se comen con algo dulce. Los franceses sirven el Roquefort con miel de acacia o con fresas. Los ingleses tienen su manera única de servir el Stilton inyectado de oporto. Y nuestro Fourme au Moelleux es perfecto con mermelada y unas nueces, también es fantástico en cocina para elaborar salsas que se pueden usar, para pastas, o para una brocheta con peras. Marida muy bien con el Vouvray Moelleux (pero un Chenin Blanc también será una excelente elección).