viernes, 18 de diciembre de 2015

Francis

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: 10 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Régnard Chablis (D.O. Chablis)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Wiltshire
Notas: Un nuevo queso británico de corteza lavada hecho por Mike Smales y Paul Thomas de Lyburn Farm Cheesemakers, en New Forest, a partir de leche de su propio rebaño de vacas y madurado por James Aldridge, que trabajó y aprendió el arte de hacer y curar quesos durante muchos años con James McCall maestro quesero muy respetado en todo el Reino Unido; Francis era el nombre de nacimiento que nunca usó, James Francis Aldridge. James murió en el año 2001 (61 años) y le sucedido su esposa Pat Robinson, que todavía sigue haciendo muchos de sus quesos como el Tornegus el Isle of Avalon y este Francis.
El Francis está hecho de leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetariano.
Madurado unas diez semanas durante las cuales se le practican varios lavados en salmuera, dándole un tinte rosado-amarillento a la corteza pegajosa - por no hablar de un aroma maravillosamente penetrante – la pasta por el contrario nos sorprende con un sabor fresco a manzana y con una la textura sedosa y muy elástica, combinando magníficamente con su final largo y afrutado. Un digno homenaje a McCall y a las habilidades transmitidas por su mentor.
Francis ganó la medalla de plata en los World Cheese Awards en 2011 y el premio al mejor queso de nuevo en los Cheese Awards británicos en 2012.
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente. Con uvas y nueces. En bocadillos. En sopas. A la plancha sobre pan. Para elaborar salsas de queso. Su sabor combina muy bien con patatas asadas o mezclado en una fuente de horno con capas de cebolla, patata y champiñón.
A pesar de que, obviamente, puede comerse acompañado de un vino tinto suave, este es un queso perfecto para acompañarse con un vino blanco afrutado.