domingo, 20 de diciembre de 2015

Galet de la Loire

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 60%
Maduración: 7 días
Aspereza: Suave
Vino: Les Terres Chaudes (D.O. Saumur Champigny)
País de origen: Francia
Región: País del Loira
Notas: Este queso viene de una producción local de granja en Anjou (suroeste de Francia), su elaboración se consigue a través de una cuajada rápida (la leche no tiene tiempo para acidificarse), consiguiéndose un queso suave, cremoso y sin sorpresas.
La maduración se realiza sobre paja húmeda en las bodegas de envejecimiento de Hervé Mons reconocido maestro affineur, venerado en toda Francia.
Las cuevas de Mons, tienen una temperatura y humedad optima para lograr que los quesos envejezcan adecuadamente para lograr el objetivo que se pretende, es en realidad, la segunda transformación de un queso. Sin el medio ambiente y el cuidado apropiados casi todos los días, los quesos se pueden dañar fácilmente en las primeras etapas de desarrollo.
El Galet de la Loire es un queso de leche pasteurizada de vaca de pasta cerrada con algunos ojos de tamaño pequeño de color amarillento. Recubierto por una fina corteza natural enmohecida de color marfil. Posee una textura de nula elasticidad y moderada humedad. Poco friable y algo adherente.
Galet de la Loire es un queso cremoso de sabor equilibrado, que se adapta para todo tipo de paladares. Su sabor es láctico al principio (mantequilla). Posteriormente evoluciona a gustos de nueces y levemente animal. Retrogusto medio a frutos secos. Huele a cueva, pasto, ligeramente animal y a champiñón por su enmohecido.
Un queso para saborear con pan fresco y tipo baguette crujiente y una mermelada de manzana a la mantequilla salada, o con miel, acompañado de un vino tinto.