viernes, 4 de diciembre de 2015

Queso Artesano de Oveja Viejo

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45-60%
Maduración: De 3 meses a 2 años (según el tipo)
Aspereza: Fuerte
Vino: Gran Vino de Arínzano (V.P. Pago de Arínzano)
País de origen: España
Región: Cantabria
Notas: Un queso producido por la quesería artesana Hermanos Sáez. La quesería produce quesos artesanos de leche cruda que destacan por su sabor. Tanto los semicurados como los añejos como este queso, son quesos con personalidad propia que gustan a todos los buenos queseros.
El “Queso Artesano de Oveja Viejo” procede de Torrelavega, al norte del monte Dobra en Cantabria. Elaborado con leche cruda de oveja, el queso madura un mínimo de dos meses y medio (semi-curado). Si se comercializa partir de seis meses (curado), y si se deja curar más tiempo, unos dos años se comercializa como queso viejo, “el que tratamos aquí” (foto superior).
Se trata de un queso de pasta prensada, que corresponde a una textura dura, cerrada y quebradiza con ojos pequeños, de color amarillo pálido. Corteza natural dura de color anaranjado. Intensidad aromática alta, aroma desarrollado de queso curado, en boca es denso, ligeramente picante con notas concentradas a leche de oveja y algo afrutado, con un final que perdura y que va disminuyendo en potencia y dando paso a sabores ligeramente más lácticos y equilibrados.
Es un queso de distribución local y difícil de conseguir fuera de ese ámbito, aún qué puedes comprarlo por Internet en AlQueso. Se sirve en unidades de 550 - 600 grs.
Es un excelente queso de mesa, combina bien con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o con fruta fresca semidulce o ligeramente ácida. También es excelente en una tabla de quesos. Marida bien con vinos tintos de Pago de Arínzano, especialmente los de crianza.