martes, 22 de diciembre de 2015

Rollright

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 6 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Marcel Deiss Gewürztraminer (D.O. Alsacia)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Oxfordshire
Notas: Este queso lo elaboran David Jowett y Antony Curnow en su granja King Stone Farm, ubicada Chipping Norton, en el corazón de los Cotswolds, ésta es la quintaesencia inglesa; una zona de suaves colinas con preciosos pueblecitos de piedra de color miel, casas solariegas, iglesias de gran encanto y muros de piedra.
David Jowett estudió la fabricación de quesos con Andy (en The Courtyard Dairy) y pasó a trabajar para algunas de las mejores queserías en los Estados Unidos y el Reino Unido (Gorse Hill Abbey, Berkswell, Jasper Hill, Paxton and Whitfield....). A principios de marzo de 2015 creó en colaboración con la familia Haine (quinta generación de propietarios de la granja King Stone Farm) y su administrador Antony Curnow que se había unido a la finca en 2009 una nueva marca de queso, el Rollright. Los primeros lotes experimentales del Rollright se hicieron en marzo de 2015.
La finca contiene el 'King Stone' - una de las antiguas Rollright Stones, un conjunto monumental megalítico y lugar de importancia religiosa y espiritual especial para los paganos.
Antony Curnow y David Jowett son parte de la nueva ola de jóvenes queseros qué harán los quesos clásicos regionales del futuro. La manada de la familia Haine es de 105 vacas de razas mixtas tradicionales, principalmente Pardo Suizas, más los cruces con Jersey, Guernsey, Ayrshire, Shorthorn, Frisian, Holstein, Swedish Red, Simmental...  Estas vacas se alimentan de diversos y abundantes pastos de hierbas y tréboles (¡una docena de especies de pastos nativos!) desde la primavera hasta el otoño. La riqueza y diversidad estos pastos repercutirá en última instancia en un queso rico y sedoso.
El Rollright es un queso de leche pasteurizada de vaca, tiene una fina corteza lavada con salmuera tierna de color rojo anaranjado con un fuerte aroma pero de sabor suave. En su interior la pasta es suave y mantecosa y su aroma nos recuerda a esos pastos de trébol.
Un queso con notas de nuez que está inspirado  en el clásico francés Reblochon o un Munster suave. Un queso blando, que tiene un suave y delicioso sabor a nueces, afrutado y cremoso con un ligero salado y agrio final.
Aún y dejándolo a temperatura ambiente durante una hora, el Rollright no desarrolla un interior líquido, pero incluso con esa textura gomosa es muy agradable en la boca. Como un queso fresco, está hecho para comer rápido.
Es muy bueno a la parrilla en platos de pasta o sándwiches. Combina bien con vinos blancos.