martes, 19 de enero de 2016

Brique du Larzac

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 10 a 17 días
Aspereza: Suave
Vino: Domaine Du Cros Vielles Vignes (D.O. Marcillac)
País de origen: Francia
Región: Aveyron (Occitania)
Notas: ELa meseta de Larzac está situada en el Parque Natural Regional des Grandes Causses, a unos 800 metros de altitud. Esta inmensa meseta calcárea con paisajes lunares figura en el patrimonio mundial de la UNESCO como paisaje cultural agropastoral mediterráneo. Las superficies de hierba seca, salpicadas de landas y rocas ruiniformes, constituyen el paraíso de la oveja, con cuya leche se elaboran muchos y grandes quesos con denominación de origen, AOC, como el Roquefort, el Pérail, el Bleu des Causses y el Laguiole AOC. También este más modesto, pero igual de sabroso, Brique du Larzac.
Un queso de leche cruda de oveja, rectangular plano (forma de ladrillo), corteza natural, plisada de color marfil, con una textura blanda, cremosa y suave. El sabor es ligero y ligeramente salado, con un final persistente que profundiza en notas sutiles de ovejas y granja. Cuando es joven, los sabores son ricos, dulces y delicadamente lácticos, con la maduración la textura se vuelve más seca y el sabor se torna más pleno y terroso.
Se trata de un queso estacional, su periodo de degustación óptima se extiende de abril a agosto, pero sigue siendo un excelente queso de marzo a octubre.
La Brique du Larzac se caracteriza por su untuosidad y su sabor que hará las delicias de sus invitados en una tabla de quesos.
Se acompañará de un vino blanco seco y frutado o de un vino tinto de tipo Marcillac y mermelada de cerezas confitadas negras con pimienta de Espelette.