miércoles, 27 de enero de 2016

La Courajou

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, prensada no cocida, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 50%
Maduración: 6 meses
Aspereza: Suave
Vino: Château Montus La Tyre (D.O. Madiran)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Queso de leche pasteurizada de vaca elaborado por la Fromagerie de La Core Cazalas en Bethmale, una población  francesa, el corazón de los Pirineos Ariégeoises en la región de Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos.
Este es un queso afrutado, su aspecto es similar a la Tomme de Savoie pero más alto y más aireado. Su maduración es de 6 meses y forma parte de las pastas prensadas no cocidas. El Courajou es cepillado durante su maduración que le da esa corteza anaranjada.
Su pasta, compacta y elástica, a veces revela algunas pequeñas aberturas del tamaño de un grano de arroz. Su sabor es franco y afrutado.
El Courajou se presenta como una pequeña rueda de talón convexo y corteza natural cepillada. El tamaño del queso oscila entre 22 a 26 centímetros de diámetro, de 8 a 10 cm de altura y un peso de 4 a 7 kilogramos.
El Courajou es uno de los pocos quesos de vaca de los Pirineos, junto a su famoso conciudadano Bethmale, pero a diferencia éste es de leche cruda.
El Courajou servido a temperatura ambiente combina bien con frutos secos y con ensaladas. Es perfecto para bocadillos acompañado con pan, o sobre patatas cocidas, o en platos cocinados con pasta, y especialmente con risotto. Para degustar su sabor en profundidad, lo ideal es comerlo solo, cortado en pequeños dados y acompañado de vinos tintos de Madiran o un vino blanco dulce.