miércoles, 27 de enero de 2016

Le Paillé

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 62%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Château Rauzan Ségla (D.O. Margaux)
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: El Paillé es un queso originario de Francia, de la región de la Borgoña y más concretamente del departamento de Yonne. Lo elabora Fromageries Perreault.
 Es un pequeño queso a base de leche pasteurizada de vaca, de pasta blanda, corteza enmohecida, con un peso promedio de 300 gramos. Su periodo de maduración óptima es de cuatro semanas, pero también es excelente con una curación algo más prolongada, con un rico sabor cremoso. La textura, es de aspecto espumoso y cubierto con un edredón fino de color blanco que da testimonio de un moho (Penicillum candidum) muy activo, que le proporciona un gusto que evoca ligeramente a setas frescas. El interior es firme y fácil de cortar con un centro suave, mantecoso y agradablemente aromático con un sabor a nueces y que permanece largo tiempo en el paladar. Al madurar adquiere intensidad.
El queso se comercializa envuelto en una cajita de cartón, de forma redonda, con un diámetro de 75 cm. por 75 cm. de alto y un peso de 185 gramos.
Este queso gano la medalla de plata en el Concurso General Agrícola de París en el 2014.
El Paillé es un gran queso de mesa, perfecto como bocado de media tarde, también derretido para dar sabor a sopas y verduras o calentado y untado sobre una rebanada de pan, puede servirse en una tabla clásica acompañado de un Margaux.