domingo, 10 de enero de 2016

Palo Santo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza parafinada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Pazo Señorans Selección de Añada (D.O. Rías Baixas)
País de origen: España
Región: Pontevedra (Galicia)
Notas: Prácticamente desconocido en el resto de España, el Palo Santo es un queso de leche pasteurizada de vaca, de pasta semi-blanda, de color lechoso, aroma sutil y de sabor muy agradable. La corteza parafinada no comestible, es de un bonito color tostado con el nombre Palo Santo o la concha del peregrino, símbolo del Camino de Santiago y el palo santo en el mini, grabados en la superficie.
Elaborado por la Central Lechera Gallega en Cuntis, Pontevedra, Galicia.
El Palo Santo, es el nombre del instrumento que usaba un monje perteneciente al Monasterio de las cercanías de Cuntis, para proceder a la cuajada de la leche de donde salía un queso graso de sabor exquisito y con una maduración de tres meses en las bodegas del Convento (año 1720). Gracias a los investigadores que rebuscaron en los viejos documentos del Monasterio, se logró conseguir la fórmula, la cual es usada tal y como se hacía en esa época. Desde 1984 se elabora en las instalaciones de Central Lechera Gallega, respetando la receta como en antaño.
Este queso se comercializa en dos tamaños; uno en piezas circulares grandes que superan incluso los veinte centímetros de altura y unos cincuenta de diámetro, con un peso aproximado de 10 kilos. El otro llamado Palo Santo Mini (el de la foto) que mide 12 centímetros de diámetro por 7 cm de alto y su peso oscila entre los 700 a 800 g aproximadamente. Además también fabrican el Palo Santo al albariño, se trata del mismo queso pero lavado al vino albariño, el queso Tetilla Denominación de Origen y el San Paulín (queso del país).
El Queso Palo Santo es un queso de leche de vaca, muy suave y cremoso, que se puede degustar solo, acompañado de miel o membrillo o incluso para cocinar debido a que es un queso que funde con gran facilidad. Lo podemos acompañar de un vino albariño fresco, suave y aromático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ohh que buena presentacion, me encanta este queso es riquisimo. Realmente lo compre porque me entro por los ojos, lo lleve el dia de noche vieja para comer en familia y nos dejo con la voca abierta, impresionante, riquísimo nose como nunca lo había probado antes, para mi es el gran desconocido, desde que lo compramos lo he recomendado, y no falle, toda aquel que lo probo se enamoro de el. Ahora mismo soy una fiel seguidora de la empresa que lo elabora, que por encima por lo que pude ver es una empresa Gallega, me pasare a visitarla si me lo permiten. felicito el gran trabajo realizado.

Me encanta la presentacion y la leyenda que cuentan.

Un saludo

MERCHY