lunes, 18 de enero de 2016

Riavulillo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda hilada, semi cocida, corteza lisa
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 2 a 3 días
Aspereza: Media
Vino: Mastroberardino Taurasi Radici (D.O. Taurasi)
País de origen: Italia
Región: Campania
Notas: El Riavulillo (diavoletto en italiano) es un pequeño queso, de pasta hilada, elaborado a mano con leche cruda de vaca. Nace de la antigua tradición quesera de la costa Sorrentina. Se produce principalmente en las colinas de Vico Equense y, especialmente, en la pedanía de Arola conocida por su producción quesera, donde cada año durante el primer fin de semana de agosto, acoge un festival dedicado al Riavulillo, y en la que existe una asociación que protege el queso. Llamada los Amigos de Riavulillo.
La forma recuerda la del Caciocavallo. El procedimiento es idéntico al de la Scarmorza affumicata, pero de un tamaño mucho más pequeño. Este queso también se somete a un ligero ahumado.
En el punto final de la elaboración, antes de moldeo, se introduce dentro de la pasta hilada un relleno compuesto por una aceituna negra, aceite de oliva y una guindilla molida. También existen otras variantes de Riavulillo, menos picantes pero siempre "divinos", rellenos de jamón, tomate fresco y albahaca, con aceitunas verdes o con setas.
Modelado en la clásica forma de cabeza atada, los Riavulillos se atan con rafia y se cuelgan. La superficie exterior se compone de una corteza delgada, lisa y flexible, de color amarillo ocre. La pasta es de color blanco que tiende al amarillo paja.
El queso se comercializa en la característica forma de pera con un espesor de 6-8 cm y un peso que varía de 50 a 100 gr.
El Riavulillo puede tomarse como un sabroso aperitivo o un excelente segundo plato, se sirve caliente y fibroso, a la plancha, al horno o cocido. Una delicia que no se puede perder, que pertenece a la lejana tradición culinaria de esta zona, y que ha llegado hasta nuestros días. Lo acompañaremos de un vino tinto de la zona.