lunes, 4 de enero de 2016

Trifecta

Leche: Vaca, oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: 75%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Gosset Brut Blanc de Blancs (D.O. Champagne)
País de origen: Estados Unidos
Región: Nueva York
Notas: Este queso lo elabora la Old Chatham Sheepherding Company, en Hudson Valley, Nueva York, pero se envejece durante cuatro semanas en los tuenes de la Crown Finish Caves, en Brooklyn.
La Old Chatham Sheepherding nació en 1993 cuando Tom y Nancy Clark compraron 242 hectáreas de campos de hierba exuberante en Old Chatham, Nueva York para formar una granja de productos lácteos de leche de oveja. Pronto se convirtió en la más grande de su clase en los Estados Unidos. Los Clark estuvieron involucrados en todos los aspectos de la operación durante casi veinte años, desde ayudar a diseñar los graneros y la lechería a la misma fabricación del queso. Dave y Sally Galton compraron la Old Chatham Sheepherding de Tom y Nancy, en diciembre de 2014 y continúan produciendo una amplia gama de quesos artesanales y yogures de leche de oveja, entre los que destacan: el Hudson Flower, el Kinderhook Creek, el Ewe's Blue, el Nancy's Hudson Valley Camembert o el Mutton Button.
El Trifecta es un queso mixto de leches pasteurizadas de vaca y de oveja enriquecida con nata, de la familia de los quesos triple crema, lo que significa que para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un triple crema (ha de tener al menos el 75 por ciento de grasa en la materia seca - el queso menos el agua), por lo que el quesero tiene que complementar la leche de la vaca mediante la adición de crema o nata extra.
La definición tradicional de la palabra "trifecta" es cuando una persona apuesta con acierto en los tres primeros clasificados y en el orden exacto en una carrera de caballos. ¡En el caso de este queso, los tres primeros clasificados son vacas, ovejas, y la cerveza!
Los jóvenes quesos se lavan con cerveza Wandering Bine Saison de Three’s Brewing in Gowanus este lavado les proporciona a su sabor natural láctico un ligero sabor añadido a frutas tropicales y notas carnosas. La textura y el sabor del Trifecta es sublime - recuerda a la mantequilla de oveja sedosa cremosa con un toque de pimienta y corral.
El Trifecta se comercializa en formato cuadrado con un peso de 115 g.
Su textura fundente la hace ideal para saborear extendió sobre una barra de pan o fundido sobre pasta o verduras, y por supuesto en una tabla de quesos. Es perfecto para maridar con un Champagne.