lunes, 1 de febrero de 2016

Dunmanus

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Virginie de Valandraud Blanc (D.O. Burdeos)
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Cork
Notas: El Dunmanus es un queso artesanal de leche cruda de vaca, elaborado con métodos tradicionales en el hermoso valle de la altiplanicie de Coomkeen, en la península de Sheep’s Head, en West Cork, en el extremo suroeste de Irlanda. Este queso es una creación de Jeffa Gill, propietaria y maestra quesera de Durrus Farmhouse Cheese, la granja es reconocida como una de las mejores de la moderna artesanía quesera irlandesa.
Jeffa comenzó a hacer queso en 1979 para la familia usando un poco de leche de la manada de vacas lecheras en la granja. Este fue el comienzo de una historia que llevó a crear el mundialmente famoso Durrus un queso que ahora, después de todos estos años, es conocido en todo el mundo en los mejores restaurantes y en las mejores tiendas de delicatesen. El Durrus tiene una consistencia semi- blanda con una corteza lavada de color naranja. Madurado en las bodegas de curado de la granja entre cinco y ocho semanas de edad. El “Durrus Og” es una versión más pequeña, más joven del original. Envejecido durante sólo diez días y en condiciones óptimas entre dos y cuatro semanas de edad. El Dunmanus es la última incorporación a la gama, llamado así por la bahía de Dunmanus, donde se encuentra la quesería, es una bahía en el condado de Cork. Queda entre el cabo Mizen, al sur, y la bahía de Bantry, al norte, con el pequeño pueblo de Durrus en la cabeza de la bahía. En la orilla oriental de la bahía están las ruinas del castillo de Dunmanus construido por el clan de los O'Mahony.
El Dunmanus es un queso de leche cruda de vaca. Una versión más grande y semi-dura del Durrus, este es un queso elaborado estacionalmente madurado durante un mínimo de tres meses. Los sabores son más robustos de nuez y afrutado, con un complejo aroma boscoso debido a la posición de la granja cerca del mar Atlántico. La humedad en el aire penetra en los pastos, dándole ese toque salado y robusto al queso.
El Dunmanus ganó una medalla de plata en los últimos British Cheese Awards.
Este queso sería perfecto como parte de una fondue o para fundir en una Raclette. Los vinos blancos con cuerpo son quizás el mejor partido para maridad este queso.