miércoles, 17 de febrero de 2016

Frontiera Blue

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 4 a 6 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Dom Bliskwice (Región: Małopolski Przełom Wisły)
País de origen: Polonia
Región: Voivodato de Varmia y Masuria
Notas: Este queso, procede de Mazovia, en el noreste de Polonia, igual que la música y danza clásica llamada mazurca que recibe tal nombre por ser originaria de esta región.
Sylwia Szlandrowicz y Ruslan Kozynko viven entre las verdes colinas ondulantes en las que sus ovejas pastan. Llamaron a su aislada granja Frontiera, frontera, y a su maravilloso queso muy simplemente Frontiera Blue.
El Rancho Frontiera, es una pequeña granja orgánica situada del pueblo Warpuny, en la región más hermosa de Mazovia, cerca de Mrągowo. Es uno de los hábitats más altos y hermosos de Polonia, lleno de magníficos paisajes. La ubicación del Rancho Frontiera alejada de los centros de civilización, da la sensación de total aislamiento, y la vida aquí adquiere el sabor de un pionero de la aventura. En este lugar único viven, Sylwia y Ruslan, dos personas apasionadas, después de su salida de la dinámica de Poznan. Aquí encontraron un hogar acogedor para ellos mismos y para sus animales.
Sylwia Szlandrowicz - graduada de la Universidad de Poznan en la de cría de animales y la agricultura, después de varios años de trabajo científico concluyó que le satisfacía más la actividad práctica. Una apasionada de los caballos, la equitación y la cría, En el Rancho Frontiera encontró un lugar para realizar sus sueños. Inspirada por la idea de Slow-Food combinada con su amor por la cría, después de leer libros sobre la elaboración del queso de toda Europa decidió iniciar su aventura con la producción de queso de oveja. Aunque es difícil de creer, ya que se inició en la fabricación de quesos, hace poco más de un año en el 2014, se puede afirmar que Sylwia es una quesera totalmente autodidacta
Ruslan Kozynko - viajero, aventurero, alpinista con logros significativos, pero también un músico y poeta. Fugitivo de la gran ciudad se traslado a la remota Mazovia para conducir un viejo tractor. Durante sus numerosos viajes estudió la comida y la cocina del mundo.
El Rancho ofrece la posibilidad de gozar de un verdadero turismo rural, durante su estancia en la finca, tendrá la posibilidad de: participar en alimentar y ordeñar las vacas y las ovejas, el trabajo agrícola, la producción de heno y otras actividades como participar en la esquila de ovejas o asistencia en el parto y complementar con biberón la alimentación corderos y terneros. Su trabajo en el rancho será recompensado con la degustación de sus especialidades en un ambiente de verdadero ambiente rural.
El Frontiera Blue es un queso azul de leche de oveja, es único en el mapa quesero polaco. Es un queso curado al menos medio año, majestuoso, impresiona a todo aquel que le guste el queso de calidad. Originalmente puede haberse inspirado en el Roquefort francés, también a base de leche de oveja, pero sabe y se siente completamente diferente: con más umami que sal, fresco, más nórdico que el calor mediterráneo y sin embargo dulce, también son evidentes los sabores de mantequilla, sótano y musgo, con un retrogusto de larga y sofisticada permanencia en boca, y por supuesto con el picante característico de los quesos azules, pero sin exagerar. Textura ligeramente arenosa. El perfil aromático de este queso ha compuesto un ramillete de olores en los que destacan los champiñones, nueces, lana y animales.
Este queso no es adecuado para los sándwiches, ya que sería una profanación. Pero es perfecto para una tabla de quesos, eso sí, tomado en último lugar, puesto que es un queso fuerte, que no deja lugar a otros quesos.
También, como la gran mayoría de quesos azueles, se recomienda su uso desmenuzado en ensaladas o mezclado en platos de vegetales frescos, en los que la cremosidad del queso contrastará magníficamente, para elaborar salsas de queso azul o derretido encima de una hamburguesa. Lo podemos acompañar de un vino tinto sumamente agradable de Dom Bliskowice (uno de los productores de vino del país).