martes, 16 de febrero de 2016

Granbù

Leche: Búfala
Tipo: Pasta muy dura, cocido y prensado, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 8 a 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Ca' del Bosco Carmenero (D.O. Lombardía)
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Queso de leche cruda de búfala elaborado por el Caseificio Quattro Portoni ubicada en la población de Cologno al Serio. La granja Agrícola fue establecida en el territorio de Cologno al Serio (Provincia de Bérgamo) en el año 1968 por Renato Gritti, padre de los actuales titulares Bruno y Alfio Gritti. En el 1970 se realiza un primer establo dedicado a la cría de bovinos de carne.
Esta actividad se prolonga durante unos años, hasta que decidieron ampliar aún más las instalaciones y pasar a la producción de leche. El número de vacas lecheras, seleccionadas Frisonas italianas, crece cada año y con ello la producción de leche. En 1982 toman el relevo de la granja Alfio, que desde entonces se ha graduado en Medicina Veterinaria y Bruno que profundiza en la gestión agrícola del suelo. Así nació la Azienda Agricola Gritti Bruno e Alfio sociedad agrícola, nombre que todavía se usa actualmente. En 2003, deciden cambiar completamente y convertir la granja de cría de vacas a búfalos Mediterráneos con la llegada de una manada de Latina, ciudad italiana, en la región del Lacio. En el año 2006 se inaugura la quesería Caseificio Quattro Portoni junto a una tienda anexa abierta al público. La novedad fue introducir además de la mozarela, también quesos frescos y maduros vinculados a la tradición padana (valle del Po), pero producidos todos ellos con leche 100% de búfala, que proviene exclusivamente de las búfalas de la propia explotación.
El Granbù es un queso de leche de búfala entera cruda, madurado de 8 a 12 meses. Presenta una pasta dura, compacta, de un color marfil que puede virar a tonalidades amarillo pajizas, con ojos esporádicos o ausentes. La corteza es de color amarillento, seca y estriada, el perfume es fresco, con notas de mantequilla y el sabor es completo, intenso, y envolvente que libera en la boca toda la riqueza de la leche de búfala que acaba en un agradable dulzor.
Tanto por el tamaño como sobre todo la larga maduración, puede ser definido como un "grana" de búfala, de ahí su nombre Granbù. ("grana" es el nombre genérico que reciben todos los quesos italianos de pasta muy dura y granulosa).
El queso se comercializa en forma cilíndrica con las caras planas y los lados ligeramente convexos de 13 cm de altura, 30 cm de diámetro y un peso 7,6 kg.
Es un queso que ha conseguido muchos reconocimientos, entre los cuales, destaca haberse clasificado primero en el trofeo San Lucio en Pandino (Cremona) en la categoría de quesos duros.
Al igual que los otros miembros de la familia "grana" este queso es ideal para rallar y añadir a los platos de pasta. Otras sugerencias de degustación seria servirlo en virutas finas en ensaladas, o para aperitivos y postres, maridado con vinos tintos añejos, o vinos espumosos tipo Cava o Champagne.

1 comentario:

carlos dijo...

Necesito ponerme en contacto con la empresa de fabricacion de los quesos de leche de bufala
mi email es carlosmj2606@gmail.com