lunes, 28 de marzo de 2016

la Toison d'Oc

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 30%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Pic Saint Loup L'Alrbouse (D.O. Coteaux du Languedoc)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Queso de pasta blanda y corteza florecida, de leche cruda de oveja de fabricación tradicional, elaborado por la Gaec Le Pradal. Hacen falta no menos de 2,5 litros de leche pura y cruda de oveja para realizar un Toison d'Oc de 500 gramos que luego madurada durante unos 2 meses en una cámara frigorífica a una temperatura de 12 °C.
Un fuerte olor típico de los quesos curados emerge del taller de fabricación y de afinación del la Toison d'Oc situada en la población de Massegros en el departamento de Lozère. Los quesos se cepillan posteriormente a mano uno a uno antes de recibir su insignia impresa en la etiqueta con orgullo de su creadora la quesera Nathalie Bénel.
Por contra bajo el taller se encuentra el corral y sus 650 ovejas de la raza Lacaune, un ambiente particular surge de este lugar donde el calor animal es bien marcado. Parte de la leche se destina a la producción del famoso queso Roquefort. Esto obliga a la GAEC (Agrupaciones Agrícolas de Explotación Común), a respetar un pliego de condiciones estrictas con 4 muestras por mes.
La quesería se encuentra en la frontera entre los departamentos de Aveyron y Lozère, por lo que estamos ante un queso típico de terroir (terruño) de Aveyron-Lozère. Un viaje a través de los métodos tradicionales locales y el sabor único de los quesos Aveyron-Lozère. Nuestros productores criadores han adquirido una destreza artesanal precisa. Esto nos da como resultado un queso de alta calidad, de textura terrosa, sabor afrutado y dulce, largo en boca con cuerpo según su maduración.
El nombre del queso es un guiño a la célebre historia mitológica del Toisón de Oro y su símbolo de prosperidad. El Toisón de Oro, según la leyenda, es la pieza que tenía que conseguir Jasón si deseaba ser rey. El toisón o el vellocino, era la piel de oro de un carnero que estaba colgada de un árbol en la Cólquida (Cáucaso), y que permanecía custodiada por una serpiente.
La Toison d'Oc obtuvo la medalla de bronce en el concurso de quesos Sur de Francia.
Este queso se suele tomar con miel natural de Aveyron y mermelada artesana de higos. En ensalada para acompañar verduras y tostadas de queso de cabra caliente. Le aconsejamos maridar este queso con un vino Arbouse tinto.