martes, 22 de marzo de 2016

Summer Snow

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 45%-50%
Maduración: De 3 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Blanco Nieva Sauvignon (D.O. Rueda)
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: Este queso lo elabora la Woodcock Farm cerca de Weston, en la región verde de las montañas de Vermont, al noreste de los Estados Unidos.
El rebaño de ovejas de raza east friesian de Mark y Gari Fischer y su hija, Sam, que también se ha unido a la empresa familiar, pastan en las 18 hectáreas de frondosos pastizales ecológicos con que cuenta la granja. Tan pronto como las nieves lo cubren, las ovejas permanecen en los establos para descansar, recuperarse y tener a sus crías.
Los Fischer se abastecen de leche de vacas en la cercana Taylor Farm. Producen varios quesos, entre ellos un Feta de estilo búlgaro elaborado con leche cruda, el Weston Wheel, un queso, de unos 2,25 kg, que se elabora con leche cruda de oveja con una corteza natural lavada, el Kind of Blue un queso azul madurado de leche de vaca, el Timberdoodle un queso rectangular elaborado con leche de vaca y de oveja, y algunos otros como el True Blue, el Humble Pie, el Jersey Girl, el Magic Mountian, y el Cloud 9.
Se están consolidando como maestros queseros de estilos, texturas y sabores individuales, y sus quesos requieren unos vinos muy robustos para acompañarlos.
El Summer Snow es otro de los quesos que hacen, un queso fundente tipo Camembert, de unos 200 g, elaborado con leche pasteurizada de oveja, que solo se puede encontrar durante los meses de verano. Su fina corteza blanca y florida es perfecta y aporta deliciosas notas terrosas a setas al sabor rico y dulcemente fresco a frutos secos de la pasta que es de color marfil. Los quesos son envejecidos durante pocas semanas y cuando están más maduros se vuelven extremadamente untuosos casi líquidos justo debajo de la corteza mientras en su interior en el corazón sigue siendo blanda pero más compacta.
Este queso se comercializa en forma de pequeño disco plano de 13 a 15 cm de diámetro, y de 5 a 7 cm de alto.
Ganador de la medalla de plata del concurso de la American Cheese Society del año 2015 en la categoría de quesos de granja de leche de vaca, celebrado en Providence (Rhode Island). También gano el primer Premio del Público en el Festival de Quesos de Vermont  del año 2012.
Como el Camembert de leche de oveja no es muy común, esta es una gran oportunidad para probar este queso.
Llevado a temperatura ambiente, es fantástico untado sobre una rebanada de pan. Se empareja perfectamente con fruta fresca dulce como uvas y melocotones y con frutos secos, mermeladas, tartas y miel. Un Sauvignon Blanc es un vino perfecto para este queso. Pruebe la corteza florecida y el interior juntos, que nos ofrece un sabor ligeramente picante pero cremoso.
Fuente: Los Mejores quesos Artesanos del Mundo.