viernes, 15 de abril de 2016

Bleu de Brebis de Charlevoix

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 32%
Maduración: Mínimo 5 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Oporto Fonseca (D.O. Porto)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso lo elabora la Famille Migneron de Charlevoix es una quesería ubicada en la población de Baie-Saint-Paul, en el condado regional de Charlevoix, Quebec, Canadá.
A principios de los años noventa, Maurice Dufour, fundó la Maison de maduración que lleva su nombre. Con los años, este artesano se ha labrado una reputación envidiable entre los productores de quesos, y actualmente es reconocido como un pionero de la reactivación de la industria artesanal quesera en Quebec.
Agrónomo de formación, Maurice desarrolla sus quesos en la más pura tradición de calidad, sin dudar nunca en innovar o perfeccionar sus conocimientos. Esta dedicación le ha llevado a visitar numerosos países del viejo continente donde ha enriquecido con sus conocimientos en materia de curación y de la elaboración de queso final: Un buen ejemplo de ello es su queso “Secret de Maurice” en el que se demuestra que es un queso cuyo proceso de elaboración tiene sus orígenes en España.
El secreto de sus quesos reside en el cuidado dado a su curación. Durante este proceso de maduración en el que nada se deja al azar, Maurice Dufour y su equipo despliegan su conocimientos con el fin de que cada una de sus creaciones se convierta en lo que debe ser: prodigioso y único. En ese momento, sus quesos expresan plenamente los aromas, sabores y tipicidades de la tierra y que los hacen dignos representantes de la quesería.
En 2010, la Maison presenta su última creación el Bleu de brebis de Charlevoix, un queso de pasta azul, hecho con leche pasteurizada de oveja. Un queso inspirado en la tradición francesa más pura.
El Bleu de brebis de Charlevoix se envejece durante 150 días. La leche  utilizada en su producción procede de ovejas Lacaune y Frisona Oriental. Las Frisonas dan un buen rendimiento de la leche y tienen temperamentos muy tranquilos, mientras que las Lacaunes aportan mayor grasa y proteínas a la mezcla. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, las ovejas ya no dan leche, dejando todo su tiempo a la quesería para perfeccionar sus creaciones.
El Bleu de Brebis de Charlevoix es un queso de 2,5 kg de peso, con forma redonda de 22 cm de diámetro y 12 cm de altura. Tiene una corteza natural de color verdoso y una pasta de color amarillo pálido, semi-dura con algunas vetas de color verde azulado. Tiene un sabor fuerte, bastante picante y ligeramente salado.
Este queso obtuvo el premio al mejor queso azul de leche de oveja o leche mixta, corteza lavada o natural de la American Cheese Society del 2011.
Es el compañero perfecto para mejorar muchos platos, desde la ensalada más simple al plato principal. Como queso de mesa es muy agradable con frutos secos, chocolate y vinos dulces.