martes, 5 de abril de 2016

Jolirond

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 27%
Maduración: Mínimo 8 días
Aspereza: Suave
Vino: Comte Lafond Grande Cuvée (D.O. Sancerre)
País de origen: Francia
Región: Altos de Francia
Notas: El Jolirond lo elabora la Ferme du Vinage, ubicada en Roncq una localidad francesa cerca de la población de Lille. Durante 9 generaciones, la familia Couvreur ha continuado la tradición agrícola que ha ido pasando de padres a hijos. En 1970 Marie-Thérèse Couvreur junto con su esposo Michel toman el relevo de la granja. En el Valle de Lys, las granjas practican la crianza y el policultivo en pequeñas superficies. La granja Vinage no es una excepción a la regla con sus 40 hectáreas y sesenta vacas lecheras. También transforman la totalidad de su leche en productos lácteos y mantequilla, pero especialmente en los quesos que es el producto en el que han volcado su mayor ilusión, pero no fue hasta 1985 cuando la enérgica Marie-Thérèse desarrolló su queso estrella el Carré du Vinage, que contribuyó en gran medida a la buena reputación de la empresa. Pero este no es el único queso que elaboran, hoy, fabrican y venden 12 quesos diferentes, entre los más conocidos están el Saint-Paulin, el Crayeux de Roncq que es prácticamente el mismo pero con periodos de maduración distintos, y por supuesto este Jolirond.
El Jolirond pertenece a la familia de los quesos artesanos de leche entera y cruda de vaca, de pasta blanda y corteza lavada. Su fina corteza presenta diferentes tonos que van del amarillo al naranja, con estrías blancas, la pasta en sí misma también es de color naranja. Este color está motivado por el uso de achiote, un colorante alimentario natural que se añade a la masa en el momento del coagulado, la etapa de la separación de la cuajada y el suero.
La pasta anaranjada del Jolirond ofrece una textura cremosa con dulces sabores de nueces ligeramente azucarados.
De forma cilíndrica, con un peso de 480 g. La cantidad de leche necesaria para la fabricación de un queso es de 4,2 litros.
El Jolirond deleitara las tablas de quesos con su original color. En una refrescante ensalada, por ejemplo. El dulce sabor de avellana del Jolirond asociada al crujiente de una lechuga recién recogida del huerto. Se acompaña con un Sancerre blanco o una cerveza.