martes, 26 de abril de 2016

La Couronne des 3 Seigneurs

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 10 a 21 días
Aspereza: Suave
Vino: Armagnac Dartigalongue (D.O. Bas Armagnac)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Elaborado y producido a 1000 metros de altitud, en Massat una comuna francesa, situada en el departamento Ariège en el sur de Francia, pero también se puede encontrar, producido por diferentes queserías en las regiones vecinas.
El sabor dulce y fresco de La Couronne des 3 Seigneurs encarna a la perfección las montañas de los Pirineos del Ariege, donde se produce este queso de leche cruda de cabra.
No hay nada complejo con relación a este delicado queso de granja o "férmier", todo es muy fácil en los sentidos. Casi no ofrece ningún aroma, la textura es suave y fina y tiene agradables sabores de leche fresca, ligeramente cítricos con un toque de salinidad. ¡Sin embargo, para un queso suave, me parece fantástico!
La Couronne des 3 Seigneurs es un queso de leche cruda de cabra de coagulación láctica de pasta blanda y flexible con un acabado granular y cubierto por una corteza florecida. Se presenta bajo la forma redonda con un agujero en medio.
Para disfrutar mejor de este queso lo ideal es dejarlo al punto de maduración que casi licué, de esa forma tienes en los bordes junto a la corteza una textura blanda muy cremosa, y también es la más sabrosa, mientras que en el centro, la pasta se mantiene algo más compacta, densa y eventualmente yesosa, de ahí la importancia del agujero en el centro del queso, hace que se oxigene mejor y evita tener un centro de pasta más solida y áspera.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
La Couronne des 3 Seigneurs es perfecto para aquellos que quieren disfrutan de un queso francés que no sea demasiado fuerte, pero que a la vez esté lleno de sabor. Es especialmente bueno con un chorrito de miel de acacia y un poco de pan de nueces.
Un vaso de vino rosado sería un buen partido. Su sabor es ligero y fresco, por lo que se debe evitar el vino pesado.