viernes, 8 de abril de 2016

Lorelei

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: No definido
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Anchor Brekles Brown - Cerveza Ale Oscura
País de origen: Estados Unidos
Región: Oregón
Notas: Sarah nació y se crió en la soleada San Rafael, California. Durante la mayor parte de su vida, ella siguió sus sueños y pasiones. Siempre hacía lo que le gustaba, primero trabajando en la radiodifusión y la producción, a continuación, en la industria musical, y también en The Nature Conservancy una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural. Mientras trabajaba en otras carreras, ella comenzó a hacer queso en casa, sentía curiosidad por el arte y la ciencia de la fabricación del queso. A partir de la primavera de 2005, Sarah trabajó detrás del mostrador en Cowgirl Creamery en el edificio del transbordador de San Francisco, allí al vender aprendió sobre algunos de los mejores quesos del mundo. Era sólo cuestión de tiempo antes de que su historia de amor con la fabricación del queso llegara a su plena floración, lo que ella llama su "último amor."
Después de tomar clases en la fabricación del queso en la Universidad Politécnica de California y hacer prácticas como aprendiz quesera en la lechería Point Reyes, Sarah perfeccionó sus conocimientos en distintas lecherías de Gran Bretaña y Carolina del Norte. Todo lo cual culminó en el lanzamiento de Briar Rose Creamery junto con su marido, Jim Hoffman, en el año 2010.
Situada en Dundee, Oregón, Briar Rose Creamery utiliza la leche de la cercana granja Tideland en Tillamook para hacer una gran variedad de quesos de cabra frescos y curados.
Después que Sarah obtiene la leche, la pasteuriza, le agrega cultivos y añade el cuajo, a continuación deja reposar la masa, y luego corta la cuajada. A partir de ahí, la pasta se pone en moldes cuadrados. Se dejan un tiempo para drenar, a continuación, se salan y posteriormente se ponen en bastidores. Una semana más tarde, comienza a lavar el Lorelei con cerveza Steam Fired Stout de Fire Mountain Brewery una cervecería que esta a tan solo quince quilómetros de la lechería donde el maestro cervecero Henry elabora su cerveza. El Lorelei se baña con cerveza cuatro veces a la semana durante unas tres semanas, luego se deja madurar otras dos semanas antes de ponerlo a la venta.
Este baño ayuda a desarrollar la típica corteza maloliente de los quesos lavados, que desaparece en cuanto ponemos el queso en la boca, transformándose en un rico sabor que se alterna entre el tocino y el pan de levadura recién horneado, y aromas de la leche de cabra que surgen a través de la pasta blanda y untuosa.
Este queso lleva el nombre de la sirena del Rin Loreley (también conocida por su adaptación española Lorelei) es a día de hoy el nombre de un gran saliente rocoso que está a unos 120 metros de altura, situado a orillas del río Rin. Con el pasar del tiempo la cantidad de accidentes navieros cercanos a dicho peñasco creció de tal manera, que surgió una leyenda en torno a él. Se empezó a contar la fábula de que aquella roca era frecuentada por un ser mitológico, una sirena que poseía una belleza y cualidades vocales tan impresionantes, que en cuanto comenzaba a susurrar sus hipnóticas canciones, los navegantes se sentían atraídos irremediablemente a ella.
De esta manera, el barco de turno era encauzado hacia la parte más peligrosa del caudal del río con el propósito concreto de que la embarcación se estrellara contra la fatal roca.
Este queso consiguió una codiciada medalla de Oro en los World Cheese Awards, del 2015 que tuvieron lugar en Birmingham, Inglaterra.
Su textura untuosa le hace ideal para tomarlo untado en una baguette. Para enriquecer salsas o sopas. A Sarah le gusta el Lorelei con una cerveza relacionada con su creación como una Stout, Porter, o una cerveza de tipo Ale Oscura.