martes, 5 de abril de 2016

Queso de Cabra Semicurado con Boletus

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semidura, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 1 a 4 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Marqués de Valdueza Vino de Guarda (D.O. Extremadura)
País de origen: España
Región: Badajoz (Extremadura)
Notas: Queso elaborado por la quesería Doña Leonor de Alburquerque cuyas instalaciones están situadas en Alburquerque. La quesería está rodeada de dehesas de alcornoques y abrazada por la Sierra de San Pedro, un paraíso natural donde el silencio y la artesanía confluyen en una armoniosa combinación.
La empresa que se fundó en el año 2007 está equipada con la tecnología más avanzada para lograr un producto con los sabores de siempre y con pequeños retazos de innovación para hacerlo único y exclusivo.
Cuentan tanto con secaderos naturales como artificiales en donde las cualidades organolépticas se inician y estabilizan. Terminando su ciclo de modo natural, a expensas únicamente de la climatología de la zona.
El nombre del queso hace referencia a Doña Leonor de Alburquerque, personaje ligado a la historia de Alburquerque, era hija del infante Sancho de Castilla y de la infanta Beatriz de Portugal. Fue madre del infante Don Enrique de Aragón, quien en 1430 hizo entrega al pueblo de Alburquerque de las tierras que estaban en su poder y que constituyeron Los Baldios de Alburquerque, con una extensión aproximada de 43000 hectáreas en las que pastaban las cabras que constituían el sustento de un gran número de familias. El pastoreo, por tratarse de terrenos comunales, se realizaba por personas que recibían un salario, juntando, cada día al amanecer, las cabezas de ganado de los distintos dueños y haciendo entrega de las mismas, en cada casa, al final de la jornada.
Esta forma de vida fue la base de una tradición quesera que, de forma artesanal, la quesería ha querido recuperar con sus quesos, aportando, además, su espíritu innovador para hacer llegar al consumidor productos únicos y exclusivos que son el resultado perfecto del maridaje de manjares de su tierra como son la leche de cabra, y el boletus.
Pretenden así fusionar parte de la historia con parte de la riqueza cultural, y por ende, con las tradiciones queseras que mantienen desde antaño.
El Queso de Cabra Semicurado con Boletus es un queso de pasta semidura, prensado, con corteza propia natural y de aspereza fuerte e intensa. Porciones de boletus (edulis/aerus/aestivalis) en la masa láctea. Larga perdurabilidad en el paladar. Aroma basado en el ingrediente, con trazos más delicados de la leche de cabra.
El queso se comercializa en forma redonda con un peso aproximado de 800 grs.
La quesería elabora una amplia gama de quesos, semicurados y curados, desde los quesos artesanos de siempre hasta los quesos artesanos más exclusivos, acompañados de cremas de queso fundido con o sin ingredientes añadidos, muchos de esos quesos se enriquecen mezclándolos con productos típicos extremeños, logrando así una extraordinaria fusión de sabores peculiares, algunos de esos quesos son; Queso con Jamón Ibérico de Bellota o con Pimentón de La Vera, también con Aceitunas Verdes Laminadas o bañado en Romero y Orégano o solo con Aceite de Oliva. Son quesos innovadores, que hacen siguiendo la más pura tradición quesera. Innovación y creación de sabores con la base ancestral heredada de la cultura quesera en Extremadura.
Es ideal para aperitivos, bocadillos y tablas de quesos pero, sobre todo está especialmente bueno cortado en virutas y esparcido por encima de una ensalada verde o un plato de pasta. Un excelente vino para acompañar este queso puede ser un tinto de la zona.