martes, 17 de mayo de 2016

Moerduivel

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Trimbach Gewürztraminer (D.O. Alsacia)
País de origen: Bélgica
Región: Flandes Occidental
Notas: El Moerduivel es un queso natural tradicional hecho de acuerdo a las tradiciones campesinas antiguas. Está producido por la quesería artesanal De Moerenaar, granja ubicada en los Pólders de Veurne (Furnes en francés) un municipio belga de la provincia de Flandes Occidental en la región de Flandes. (Un pólder es un término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al mar).
Hace quince años empezaron a hacer quesos, el granjero dedicado anteriormente a otras tareas agrícolas decidió que era hora de cambiar de táctica y el primer queso pronto fue una realidad. Han tenido mucho éxito, de tal forma que actualmente producen varios tipos de quesos.
El nombre Moerduivel (nuez del diablo) sugiere que se trata de un queso picante, pero la verdad es todo lo contrario. Este queso es suave y cremoso con un delicioso sabor de leche de vaca fresca.
El Moerduivel es un queso de pasta blanda, tiene una corteza enmohecida blanca y esponjosa que es comestible. El queso se elabora a partir de leche cruda de vaca y es envejecido al menos 6 semanas.
El queso se comercializa en formato redondo con un peso de 400 gr.
Como todo queso artesanal, resulta perfecto acompañado de pan rústico. El Moerduivel se degusta bien con todo tipo de ensaladas, con frutos secos tostados como almendras y avellanas, y frutas como los higos y las pasas. Funde bien, por lo que es excelente para potenciar las recetas al horno y los gratinados.
Se recomienda acompañar de vinos blancos, frescos y muy afrutados (Gewürztraminer o Riesling).