miércoles, 4 de mayo de 2016

Oreiller de noix

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Dourthe Nº.1 Blanc (D.O. Bordeaux)
País de origen: Francia
Región: Normandía
Notas: La Oreiller de noix es un queso de pasta blanda y corteza florecida elaborado a partir de leche cruda de vaca. Este queso se creó en 2014 en la quesería Villiers ubicada en la localidad de Illois una población de Francia, en la región de Normandía, departamento de Sena Marítimo.
La Fromagerie Villiers, está especializada en la fabricación y venta del Neufchâtel desde hace 6 generaciones. Decano de los quesos normandos, el Neufchâtel puede adoptar varias formas: la de adoquín, la de tapón y la más famosa forma de corazón.
La corteza es aterciopelada de color blanco, debido al moho penicilium. Al corte la pasta contiene pequeños trozos de nueces que se han incorporado directamente en la masa antes del moldeo, presenta un color blanco marfil es suave y untuosa, sobre todo la que está justo bajo la corteza que llevado a temperatura ambiente es casi liquida, con un agradable sabor inicial a mantequilla, pero seguido con un intenso sabor a nueces que se mantiene largo tiempo en el paladar. Olor de intensidad media.
Se elaboran dos versiones además de esta, una con escalonia y otra con cebollino.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso con un buen pan crujiente, o con una ensalada verde. Sírvalo con un vino blanco ligeramente frutal.