sábado, 21 de mayo de 2016

Queijo de Cabra Curado Beiralacte

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: 45-60%
Maduración: Mínimo 40 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Luis Pato Vinhas Velhas Blanco (D.O. Beiras)
País de origen: Portugal
Región: Beira Baixa
Notas: Este queso está elaborado en por BeiraLacte, una quesería artesanal ubicada en Alcaria, concejo de Fundão, en plena demarcación del queso de Beira Baixa, zona central de Portugal. Sus propietarios son descendientes de familias queseras de la región de Cova da Beira, y producen queso desde 1981, combinando las normas de control de calidad más modernas, el arte y el conocimiento aprendido durante generaciones.
Es un queso artesanal elaborado con leche cruda de cabra, curado, de pasta semidura a dura, con pocos ojos pequeños de distribución irregular de la masa. Pasta de color blanco mate. Forma cilíndrica, regular, con bordes definidos, de 12 cm de diámetro y una altura de 5 cm el peso oscila de 700 a 900 gramos. Corteza dura, entera, bien formada, lisa, de color amarillo tostado.
Se trata de un queso fuerte que no puede disimular su origen de granja y corral, pero con un sabor lácteo mantecoso, salado y picante con notas finales a manzanas asadas y violetas, de aroma característico.
La textura del Beiralacte es sublime – cremoso y fundente en los bordes, más compacta en el centro, consiguiendo un conjunto equilibrado unido por una robusta corteza comestible.
El Beiralacte está hecho en el estilo francés. Lo que significa que está en parte coagulado con cuajo animal, a diferencia de muchos de los quesos portugueses que usan el cardo como coagulante de la leche en la fabricación de quesos.
Este queso va bien con pastas, platos, salsas y rellenos de carne o pescado, o con pan de centeno. Se puede servir con higos frescos o en almíbar, también con miel y frutos secos, acompañado con vino blanco.