martes, 14 de junio de 2016

Almogrote Gomero

Leche: Cabra
Tipo: Fermentado, masa pastosa
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 4 a 6 meses (queso gomero curado)
Aspereza: Fuerte
Vino: Cumbres de Garajonay (D.O. La Gomera)
País de origen: España
Región: La Gomera (Islas Canarias)
Notas: La Gomera es uno de los lugares más bellos del mundo. La combinación de sus elementos, del mar que la rodea, sus escarpados acantilados, su parque nacional, sus terrazas de cultivo, su historia y sus gentes, dan una personalidad única a este lugar de ensueño, donde aún la naturaleza, el sosiego y las tradiciones son los verdaderos protagonistas de la vida de la isla.
El Almogrote gomero, no es un queso propiamente dicho, es una especialidad gastronómica tradicional de la isla de La Gomera, allí nació, fruto de la influencia bereber. Se elabora con especialidades de la tierra tales como queso de cabra curado graso, aceite de oliva, pimienta y ajo, y da como resultado una especie de pasta de queso, con un toque picante, ideal para acompañar al pan y las papas.
Se dice que el Almogrote de La Gomera es el último rastro que queda en España de una salsa extraordinariamente popular en el país durante la Edad Media denominada almodrote. El almodrote se hacía con tres ingredientes básicos: queso curado, ajos asados y aceite de oliva. Se comía untando pan o bien como acompañamiento de platos de carne. Parece ser que en La Gomera (muchos achacan a la distancia tal hecho) sobrevivió la receta de tan rica pasta, pero con algunos cambios. El Almogrote gomero añade tomates, que al ser un producto americano, no estaban disponibles durante la Edad Media en Europa, y el queso que se emplea, es el delicioso queso de cabra de la isla.
Otra de las historias que se cuenta popularmente sobre su origen, es que el Almogrote se elaboraba para el aprovechamiento del queso curado de cabra, que se ponía duro y esta era una forma muy original y sabrosa de no tirarlo. Los quesos de aprovechamiento existen en todas las culturas y pueblos, están hechos para recuperar el queso que se ha secado o estropeado en parte y no es apto para consumir tal cual. Existen muchos ejemplos de este tipo de quesos en casi todo el mundo; en España tenemos el Tupí catalán, el  Gaztazarra vasco, o el Queso de Bota en Asturias, en la misma Francia existen otros quesos que se elaboran de forma parecida; el Foudjou en la región de Ródano-Alpes, en Córcega el Pot Corse, en Italia un queso parecido es el Brüs, que también se acostumbra a presentar en botes pequeños, y en Portugal el Requeijão Serra da Sicó, todos estos quesos están relacionados con la necesidad de aprovechar las sobras de queso.
Para obtener el Almogrote es preciso rallar fino el queso duro gomero y mezclarlo con la guindilla o pimienta palmera (denominación que se da en Canarias a un tipo de pimiento alargado y picante), ajo y aceite de oliva. Todo se va revolviendo hasta que adquiere la densidad. El producto final es una pasta de consistencia más o menos espesa, tipo paté, de color naranja y de sabor intenso, a queso de cabra con un toque más o menos picante.
Se consume como aderezo de muchos platos gomeranos aunque, sin duda lo mejor es con las "papas arrugás". Lo acompañaremos de un vino tinto joven de la zona.

1 comentario:

Luis dijo...

Quisiera saber si existe algún punto de venta en la península de Almogrote Gomero. Solamente encuentro oferta en las islas Canarias, pero los gastos de envío lo hacen excesivamente caro. Muchas gracias.