domingo, 19 de junio de 2016

Ashley

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta de carbón
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 7 a 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Ruinart Blanc de Blancs (D.O. Champagne)
País de origen: Estados Unidos
Región: Colorado
Notas: Este queso lo elabora la MouCo Cheese Company ubicada en Fort Collins, en el estado estadounidense de Colorado. La MouCo Cheese Company es propiedad de Birgit Halbreiter y Robert Poland, que se conocieron mientras trabajaban para la New Belgium Brewing Company, una de las compañías cerveceras de más rápido crecimiento de la nación. Birgit, que es originaria de Alemania, tiene formación en Ciencias de la Alimentación y Robert era el gerente de fermentación en la cervecería.
Unos años más tarde, en el 2.000, ayudados por Franz Halbreiter el padre de Birgit, un maestro fabricante de queso en Alemania que ayudó a crear el Cambozola, el popular queso azul alemán, comenzaron la fabricación de quesos, fundando la MouCo Cheese Company. Actualmente, MouCo Cheese Company produce cuatro tipos de quesos blandos además del Ashley: el Camembert, el ColoRouge, el Truffello, el PepBert.
El Ashley es un queso de leche pasteurizada de vaca, blando y sedoso madurado en superficie y cubierto con una fina capa de ceniza. La leche pasteurizada, principalmente de vacas Holstein, se obtiene de la lechería Morning Fresh, situada justo en las afueras de Fort Collins. Para la producción del Ashley, la leche se calienta y se añaden los cultivos y el cuajo. Después de la coagulación, la cuajada se deposita cuidadosamente en los moldes para preservar la humedad tanto como sea posible y se deja escurrir. Después de unas horas, los quesos se desmoldan y se cubren con una mezcla de sal y ceniza vegetal que ayuda a iniciar el desarrollo de la corteza.
A continuación los quesos jóvenes son transferidos a bastidores y secados ligeramente antes de ser trasladados a las cámaras de maduración donde serán envejecidos por un período inicial de 11 días antes de ser madurados durante otros cuarenta en su embalaje.
Cuando es joven tiene un centro ligeramente compacto, complementado por un toque de acidez. A medida que el queso madura, la pasta desarrolla un sabor y una textura más cremosa con un toque de dulzura que se complementa con un sutil sabor cítrico en el acabado. En 7-8 semanas, el queso está totalmente maduro, suave y pegajoso, una línea bien definida muestra la suave corteza comestible ligeramente ondulada, de color gris. Un toque de dulzura con notas de setas equilibra este complejo queso.
Este pequeños queso se comercializa en forma de disco plano de 8,25 cm de diámetro, 3,18 cm de alto y un peso de140 g.
Lo maridajes idóneos para el Ashley incluyen las cervezas tipo lagers, o cervezas negras. Un Chardonnay espumoso o champagne también funcionan bien. En cuanto a la comida, la calabaza asada y las frutas ácidas como los melocotones y las mandarinas, hacen un complemento muy agradable.