viernes, 17 de junio de 2016

Massipou

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-dura, prensada, no cocida, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 14 a 18 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Domaine de Souch (D.O. Jurançon)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El principal productor (no el único) de este queso es la sociedad Les Fromageries Occitanes, una cooperativa con sede en Toulouse, que fue creada en 1994 y cuenta con 21 establecimientos secundarios en la producción de quesos.
El Massipou es un queso de leche cruda o pasteurizada (se elabora de las dos formas) de oveja típico de los Pirineos del Ariege. Tanto si es de leche cruda o pasteurizada en cualquier caso, se considera un queso no cocido, lo que significa que la leche no se calienta con el fin de que cuaje. Más bien, es prensado para eliminar el líquido y convertirlo en un queso semiduro, sorprendentemente cremoso.
Este queso madura un mínimo de 14 semanas sobre tablones de pino, que infunden al queso una dulzura rústica. Pasado ese tiempo el queso presenta una corteza delgada y seca, de color ocre. Su pasta es firme y densa, pero no seca o quebradiza, de color muy blanco con pequeños ojos.
Este "tomme" en francés significa "trozo" es el término general que se usa para designar a los quesos de pasta semidura, es tan rico que se deshace en la boca y nos deleita con su dulce y ligeramente distintivo sabor floral con un largo y generoso final a leche de oveja.
El tamaño de este queso es de 25 cm de diámetro por 10 cm de alto con un peso de 5 kg.
El Massipou es difícil de encontrar fuera de su zona de producción, en ella lo puede adquirir en la Fromagerie chez Lucie ubicada en la población medieval de Mirepoix, en el departamento de Ariège.
Podemos servirlo con pan y mermelada de cerezas, o solo acompañado de frutos secos (nueces – almendras). Es un queso ideal para maridar con un buen vino blanco como Jurançon seco.