miércoles, 1 de junio de 2016

Titounet

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 53%
Maduración: Mínimo 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Château de Pibarnon Blanc (D.O. Bandol)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Titounet, se produce en el pequeño y pintoresco pueblo de Hyelzas en el departamento de Lozère. Especializada en la producción de quesos de leche cruda de oveja, la Fromagerie Le Fédou de Hyelzas se estableció en 1990 al sur de Lozère.
Una gran parte de la zona de recolección de la leche se encuentra en el Parque Nacional de Cevennes, sobre el Causse Méjean y el Causse de Sauveterre, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, en una meseta que se extiende cerca de 336 kilómetros cuadrados.
Durante todo el año, la cooperativa recoge leche de oveja de 11 productores cuidadosamente seleccionados. Todas estas granjas practican la agricultura sostenible, y extensiva.
El Titounet por lo tanto se elabora a partir de leche cruda de oveja, de estas granjas vecinas que le suministran la leche. Es un queso de pasta blanda y corteza enmohecida. Su corteza está finamente enmohecida es blanca y plisada, en la que se pueden desarrollar pequeñas manchas de moho de color marrón y rojo, su pasta es cremosa, brillante, y salpicada de pequeños ojos. Se podría considerar como un pequeño "camembert de oveja" ofrece sabores delicados de oveja, que se reafirman con el paso del tiempo, pero nunca se convertirán en demasiado fuertes. En boca termina con notas dulces y herbáceas. En él se encuentran agradables aromas de sotobosque que harán las delicias de muchos.
El queso se moldea a mano y madura durante aproximadamente 15 días, después de los cuales continúa evolucionando durante unos días en su caja.
Titounet significa "pequeño cordero" en occitano, la lengua romance hablada en el tercio sur de Francia.
La presentación del Titounet en una caja de madera serigrafiada le asegura una presentación artesanal atractiva.
Acompañado de un pan de cereales ligeramente tostado, y de una punta de mermelada de frutos rojos. ¡Un bello acuerdo que hay que probar! Lo podríamos maridar con un vino blanco seco del sur de Francia como Bandol o un Cassis.