sábado, 9 de julio de 2016

Cazillou Dôme

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Château Courtinat Tradition (D.O. Saint-pourçain)
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: El Cazillou Dôme es un queso de leche cruda de cabra, que elabora la quesería Fontenille en Fontenille-Saint-Martin-d'Entraigues entre Poitiers y Saintes, en el cantón de Deux-Sèvres. A pocos kilómetros (5 km) se encuentra el Castillo de Javarzay en Chef-Boutonne, este magnífico pueblo donde el río Boutonne toma su nombre. Esta región de Poitou es la cuna del queso de cabra y el Cazillou Dôme es parte de su herencia culinaria.
La quesería Fontenille trabaja con quince criadores de cabras cuya leche se recoge a una veintena de kilómetros alrededor de la quesería. La leche proviene principalmente de cabras de las razas Alpina, Saanen y Poitevines.
No es un queso ni muy conocido ni hay mucha información sobre él, ni proviene de un pueblo llamado Cazillou. Por suerte lo puede encontrar en muchas de las tiendas Pascal Beillevaire, repartidas por toda Francia.
El nombre de este queso en español podría traducirse como (cúpula de piedra) llamado así por su forma de cúpula y su textura exterior granulosa parecida a una piedra.
Es un queso de cabra perfecto – con una corteza natural fina, húmeda y cenagosa en la parte exterior, su pasta es muy aireada y cremosa en el interior, su sabor es ligero con un rico acabado salado y amargo. Incluso su tamaño es el correcto (240 g), parece suficiente para compartir entre dos amigos, pero es probable que lo desee todo para sí mismo.
El Cazillou Dôme es un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras) cuyo periodo de degustación optimo, es la primavera y el verano.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de pasas, funde muy bien, por lo que también, es ideal en ensaladas y sopas. Se recomienda acompañar con vinos tintos afrutados de la zona.