martes, 12 de julio de 2016

La Barre du Jour

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, prensado, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 45-60 días
Aspereza: Media
Vino: Leffe Negra - Cerveza Belga Abadía
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso lo elabora la Fromagerie Le P'tit Train du Nord ubicada en Mont-Laurier, Quebec, Canadá.
En 1998, la quesería Le P'tit Train du Nord nació de la iniciativa de personas deseosas de fabricar un queso de calidad asociado a la región. Seis meses después de su apertura, se crea su primer queso artesano, el Tomme. En 1999, un segundo queso causó sensación en el mercado provincial: el Windigo.
En 2001, cuando los actuales propietarios Francine Beauséjour y Christian Pilon compran la quesería, se crea el Wabassee, un queso tipo raclette, de corteza lavada con una cerveza artesanal, que hace las delicias del paladar. El Duo du Paradis, un queso mixto hecho con el 50% de leche de oveja y 50% de leche de vaca, se comercializo en 2002 no tardo en ganarse una merecida fama.
La quesería elabora otros excelentes quesos como: el Curé Labelle, de estilo Reblochon, la Fée des bois, un queso de cabra del tipo Raclette, un Cheddar al ajo y al eneldo, un Cheddar al vino de Oporto, un queso de cabra en aceite con (ajo, finas hierbas, pimiento y tomate), por no hablar de los yogures y cuajadas y por supuesto este queso Barre du Jour con su capa de pimiento rojo.
Su nombre, La Barre du Jour, (la barra del día) es una analogía entre la línea de pimiento del centro del queso y las barras anaranjadas que aparecen en el cielo antes del amanecer.
Madurado en superficie, este queso de pasta semi-blanda está hecho con leche pasteurizada de cabra. Su corteza está lavada con una cerveza rubia de alta fermentación (Ale), concretamente, El Lapino de la pequeña cervecería Lièvre situada en la misma ciudad de Mont-Laurier, y que tiene la particularidad de poseer un aroma de pimienta fresca y amargura suavemente especiado.
La Barre du Jour es una versión del Raclette suizo y contiene una delgada capa de pimientos de Espelette por el centro, como los Morbier picantes.
Los sabores son delicados y discretos, hasta que las papilas detectan el calor de los pimientos picantes.
Este lavado con la cerveza pimentada ofrece un maridaje perfecto con la línea de pimiento de Espelette, que atraviesa el centro de la pasta. Este queso sabroso y único presenta un dulce aroma de mantequilla y su sabor es suave y ligeramente picante.
El Barre du Jour se comercializa en forma de rueda con un diámetro de 20 cm. una altura de 4 cm y un peso de 1,7 kg.
Este delicioso queso fundente se puede utilizar en una versión picante de una raclette con verduras cocidas. Una cerveza negra o un Merlot irían muy bien.