martes, 30 de agosto de 2016

Annot

Leche: Cabra, oveja
Tipo: Pasta semi-blanda, prensada, no cocida, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Château De Bellet Blanc (D.O. Côtes de Provence)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Annot es un queso de leche pasteurizada de cabra o de oveja (se hacen de las dos versiones), que proviene del interior de Niza (principalmente en granjas de montaña en los pastos de las tierras altas del valle del Var).
Toma su nombre de un pueblo en los Alpes de Alta Provenza, Annot. Se trata de un disco grueso con un diámetro de 16-22 cm y un espesor de 4 a 5 cm, su peso oscila entre 0,6 y 1,2 kg. Queso de pasta prensada sin cocer, está recubierto de una corteza natural homogénea y de color claro. El Annot madura después de dos meses de lenta espera en sótanos húmedos.
Después de ese periodo de maduración el resultado es un magnifico queso que al corte nos muestra una pasta flexible, que desprende un ligero olor de oveja y nos ofrece un sabor dulce, con ligeras notas a nueces.
Su temporada de consumo óptimo es la primavera y verano.
Para disfrutar mejor de este queso lo ideal es comerlo solo como postre en una comida o simplemente emparejado con una barra de pan para una merienda. Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Lo acompañaremos de un vino rosado o blanco de los alrededores, tales como el Bellet, el Saint-Jeannet o el Villars-sur-Var. Cuanto más viejo es el queso, el vino debe ser más fuerte.