domingo, 11 de septiembre de 2016

Brinkburn

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, corteza polvorienta de moho
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Wychcraft - Cerveza Inglesa Ale
País de origen: Gran Bretaña
Región: Northumberland
Notas: Queso producido por la Northumberland Cheese Company en Blagdon, Northumberland, Reino Unido.
Desde 1984 el propietario Mark Robertson ha estado haciendo quesos de granja en el corazón de Northumberland. La historia de la quesería Northumberland comenzó en el valle de Rede, donde Mark tenía un pequeño rebaño de ovejas de las que producía queso de leche de oveja; el Redesdale. Tuvo tal éxito con la gente que su gama se amplió para incluir los quesos de leche de vaca y también de cabra.
En 1996 se trasladaron a un granero del siglo XIX en Blagdon, al sur de Northumberland. Aquí tenían las capacidades para unir la artesanía tradicional de elaboración del queso con las mejores prácticas modernas. Su conocimiento y experiencia en la industria del queso ha dado lugar a una amplia gama de 17 quesos artesanos, incluyendo su más reciente innovación; el Northumberlandia, un queso de leche pasteurizada de vaca con una corteza de cera negra que es un guiño a la importancia de la industria de la minería del carbón en el Norte.
Historia del queso Brinkburn; En el año 2000 invitaron a la compañía de Mark a proveer el catering del Festival de Música de Brinkburn en el Priorato de Brinkburn; un acontecimiento prestigioso que atrae a muchos visitantes a Northumberland. Para una ocasión tan especial decidieron crear un nuevo queso. Basado en la misma receta que el Elsdon; su queso de leche de cabra original, el Brinkburn se hace madurar en bodegas durante 3 meses para crear un sabor más profundo y más rico. Después del festival de Brinkburn el queso era tan popular que decidieron añadirlo a su gama y es todavía uno de los quesos más queridos de la Northumberland Cheese Company.
Se trata de un queso de leche pasteurizada de cabra que proviene de un agricultor de Cumbria que tiene cabras Saanen suizas, una raza bastante blanca, que son ordeñadas dos veces al día. La leche se pasteuriza después se enfría antes de añadir el cuajo vegetariano. Una vez puesta la cuajada, se agita durante un minuto, cada diez minutos, durante una hora. A continuación se moldea, de forma rápida y se deja reposar durante 18 horas antes de salarse en seco. Después de un breve período en la nevera se baja a los sótanos, donde se desarrollara y crecerá su corteza polvorienta durante tres meses.
El Brinkburn tiene una pasta muy blanca con pequeñas burbujas de aire poco frecuentes en ella y la corteza es suave y harinosa.
Es un queso difícil de definir, casi contradictorio, debido a su hermosa mezcla de sabores y texturas. Desmenuzable aún húmedo, textura ligera y aterciopelada, delicado y sofisticado y a la vez lleno de sabor fuerte que subyace en él con un ligero toque salado al final. Cada vez más fuerte a medida que madura.
Este queso ha ganado muchos premios entre ellos la medalla de oro en los World Cheese Awards del 2006.
El Brinkburn es un queso que atraerá incluso a aquellos que están seguros que no les gustan los quesos de cabra, una verdadera sorpresa para el paladar.
Debido a la seductora profundidad y complejidad de sus sabores este es un queso que se recomienda disfrutar simple y puro sin adulterar, como mucho con un poco de pan fresco o con galletas o crujientes tortas de avena. Lo podemos acompañar de una cerveza bien fría.