miércoles, 26 de octubre de 2016

Blue Murder

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 10 a 16 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Penfods Bin 389 (D.O. Southern Australia)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Ross y Cromarty (Escocia)
Notas: Este queso azul en la actualidad lo elabora la Highland Fine Cheeses en Tain. Es una empresa familiar fundada en 1963, que se dedican a la fabricación de quesos tradicionales exclusivos de las Highlands (Tierras Altas) y las islas de Escocia.
Estos se han convertido en algunos de los quesos más reconocibles de Escocia, pero pueden ser tan distintos los unos de los otros que usted puede no haber reconocido que están hechos por la misma quesería. Especializada en variedades blandas y cremosas, la gama incluye quesos cubiertos con harina de avena tostada y pimienta negra picada como el Black Crowdie; o el Caboc, rebozado con copos de avena sin pimienta; el Strathdon Blue; el Tain Smoked el Morangie Brie y por supuesto este Blue Murder (Asesinato Azul).
Anteriormente elaborado por Juliet Harbutt (ganadora de la British Cheese Awards) y Alex James (escritor y ex bajista de Blur), que juntos conformaron la Asociación Evenlode. Este queso era conocido anteriormente con el nombre de una canción de New Order, Blue Monday.
El Blue Murder es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca. La leche se compra a una cooperativa local de seis manadas, que incluye un rebaño de vacas Ayrshire y el resto son Holstein-Friesian. Las Ayrshires son una raza lechera tradicional escocesa y, según dicen producen leche excelente para la fabricación de quesos que añade un toque de riqueza al queso.
El Blue Murder es más suave y untuoso que la mayoría de los quesos azules y tiene una textura muy cremosa, y tiene una corteza delgada, pegajosa, de color gris-blanco. El interior es de color marfil con vetas azules y púrpura, el sabor es ligeramente dulce con leves insinuaciones de chocolate negro y especias en el acabado.
El Blue Murder es un queso único y tiene tres etapas muy interesantes en su proceso de maduración; a las diez semanas de madurez está listo para el consumo; a las 14 semanas, comienza a suavizarse y se convierte en más cremoso y en la semana 16, es untuoso y picante con una densidad y profundidad de sabor que es perfecta para los amantes del queso azul.
El veteado es distintivo y audaz con grietas azules que aparecen en todo el queso y que le proporciona un matiz ligeramente picante y especiado, para compensar la pasta dulce, y suave de este queso azul. Apto para vegetarianos.
El Blue Murder es un gran queso para una cena. Preséntelo en hojas delgadas cortadas con delicadeza salpicadas con pequeñas estillas de jengibre. Es casi una necesidad en una tabla de quesos después de la cena, acompañado de un Penfolds Cabernet Sauvignon (Australia) o un Joseph Drouhin Pinot Noir 2009 (Borgoña).