viernes, 14 de octubre de 2016

Brebidoux

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Tardieu-Laurent (D.O. Saint-Péray)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: Este queso se elaboran en algunas pequeñas queserías situadas entre los campos de lavanda y densos bosques de abetos y hayas de la Provenza. Aunque este en concreto lo elaboran Florentin Schaal y Céline Drouin en su granja la Ferme des Gipières en el pueblo de Cruis, ubicado en la ladera sur del Monte Lure, donde desde su cumbre se divisa una magnifica vista sobre los Alpes del sur, y el Mont Ventoux. Su rebaño de 65 ovejas se alimentan principalmente con recursos de la finca que usa con certificado la agricultura ecológica.
El nombre del queso es el acrónimo de dos palabras "brebis" y "doux" cuya traducción podría ser (oveja dulce).
El Brebidoux es un queso de coagulación láctica, de leche entera y cruda de oveja producido en el departamento de Altos Alpes, en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul. Es un pequeño disco plano (270 g) de textura sedosa, pegajosa y cremosa, con una fina corteza florecida. Como su nombre sugiere, es dulce, suave blando y cremoso (todos los significados que se le puedan atribuir a la palabra "doux" - “dulce”), sin el fuerte sabor de corral de algunos quesos de oveja, por el contrario, nos ofrece un delicioso sabor a setas, tierra y avellanas. El sabor de los azúcares de la leche realmente se hacen notar a través matices suaves florales con que nos deleita este queso.
La leche procede de una variedad de razas de ovejas criadas orgánicamente: Lacaune, Brigasca, Thône, y Marthod.
El Brebidoux es un queso de granja, lo que significa, en este caso, que es posible que deba dirigirse a la propia granja Gipière en el pueblo de Cruis para comprar algunos, o en algunos mercados locales, en particular, durante la primavera y principios del verano ya que se trata de un queso estacional. Es muy difícil de encontrar fuera de la región.
Gracias a su textura fundente le hace ideal para extender fácilmente sobre una rebanada de pan o fundido sobre pasta o verduras, y por supuesto en una tabla de quesos. Este queso combina perfectamente con un vino blanco seco y afrutado.