lunes, 3 de octubre de 2016

Fior delle Alpi

Leche: Vaca
Tipo: Pasta Dura, cocida y prensada, corteza natural untuosa
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Marie Therese Chappaz (D.O. Valais)
País de origen: Suiza
Región: Zug - San Galo
Notas: Este queso de granja es originario de los Alpes suizos concretamente de las montañas del Toggenburg, uno de los ocho distritos del cantón de San Galo. Aunque el Fior delle Alpi se origina en una pequeña quesería rural, va a terminar su proceso en Langrüti en Hünenberg, Suiza Central. Allí, en las bodegas de envejecimiento de Lustenberger & Dürst, en la quietud de sus cavas.
Aire puro, tierras ricas y verdes, leche natural de la montaña y el trabajo artesanal de una pequeña quesería rural: así es como nace el Fior delle Alpi, una auténtica joya de las montañas suizas, oculta bajo una corteza oscura.
El dulce olor a la leche caliente que impregnaba la cocina de nuestras abuelas, el sabor de los finos cristales de sal que se deshacen en la boca… el Fior delle Alpi tiene un carácter tan inconfundible como su lejano lugar de origen. La leche fresca de montaña recoge de los prados verdes con sus delicadas hierbas ese aroma intenso y especiado tan único. Siguiendo una antigua receta, esta leche se trabaja de manera artesanal en las pequeñas queserías de montaña.
Son necesarios atentos cuidados, una gran calma en las bodegas de maduración de Lustenberger & Dürst y al menos doce meses de espera, para que el Fior delle Alpi alcance todo su sabor y esté listo para que el afinador le dé su aprobación para su comercialización.
El Fior delle Alpi es un queso de leche cruda de vaca, con una pasta consistente pero fácil de cortar, de color marfil con pocos ojos pequeños y redondos. La pasta está protegida por una corteza untuosa de color gris oscuro. Sabor intenso aromático y picante.
El Fior delle Alpi se lava regularmente con una salmuera de hierbas alpinas (de ahí su nombre).
Como la mayoría de los quesos Alpinos tiene forma de rueda plana de gran tamaño, con un diámetro de 59-60 cm, 10-11 cm de alto y un peso aproximado de 35 kg.
El queso ha sido galardonado con varios premios internacionales, entre ellos la medalla de bronce en la International Cheese Awards celebrada este año 2016.
Tuve la ocasión de probar este queso en las jornadas de puertas abiertas que ofreció “Tot Formatge” una empresa distribuidora / mayorista de quesos ubicada en Sant Feliu de Llobregat. Por lo que el Fior delle Alpi, ya es posible encontrarlo en España.
El Fior delle Alpi es magnífico para aperitivos, desayunos y tablas de queso, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas. Sírvalo acompañado de un delicioso vino dulce del Valais.