miércoles, 12 de octubre de 2016

Lingotto San Lorenzo

Leche: Cabra
Tipo: Pasta fresca a blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 3 a 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Ca'del Baio Langhe Sermine (D.O. Piamonte)
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: Este queso se elabora en la Azienda Agricola Casearia San Lorenzo en Ponzone un pueblo de la provincia de Alessandria, región de Piamonte.
Desde 1998 la familia Lauria produce quesos de cabra artesanales únicos e inconfundibles utilizando exclusivamente la leche de la propia explotación obtenida en gran parte del año del pastoreo. ¡Un animal feliz se sabe que produce leche de altísima calidad, qué mejor manera de hacerlo feliz que dejarlo libre en los pastos!
Esa pequeña empresa familiar, que partió de unas pocas cabras se ha convertido lentamente en una realidad que hoy en día cuenta con cerca de 300 cabezas. Con una producción diaria constante que garantiza productos siempre frescos en nuestras mesas.
Todos sus quesos se hacen partiendo de la leche cruda no pasteurizada, fresca y recién ordeñada que permite mantener intactos los sabores frescos y genuinos de la naturaleza. Cada hierba ingerida aporta a la leche una serie de sustancias complejas que van a enriquecerla con aromas y nutrientes. El procesamiento de la leche cruda, conserva las sustancias manteniéndolas casi inalteradas en los quesos.
Entre sus productos, sin duda no puede faltar el alma de la quesería, su joya, el Formaggetta San Lorenzo, pero también tomettes, pirámides, y por supuesto este Lingotto San Lorenzo. Todos rigurosamente creados con leche cruda, utilizando la leche recién ordeñada.
El Lingotto San Lorenzo es un queso de leche cruda de cabra y coagulación láctica que se elabora tanto fresco como ligeramente madurado (20 días). Con una textura friable, cremosa y acaramelada, y una corteza delgada y arrugada cubierta de un moho blanco o amarillento producido por el Geotrichum candidum. El sabor del queso cuando es fresco, es acidulado con ligeras notas caprinas, madurado su sabor se intensifica aunque sigue siendo ligero y suavemente terroso sus notas caprinas se acentúan. Ambos poseen la riqueza de la leche y una esencia herbácea al final.
El queso se comercializa en forma de lingote con un peso de 550g aproximadamente.
El Lingotto San Lorenzo es un queso estacional que se puede encontrar desde la primavera hasta el otoño.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente para saborear toda su fragancia de matices.
El queso combina con miel, mermelada, vinos blancos afrutados ligeros y cervezas claras.