lunes, 17 de octubre de 2016

Ouleout

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Achel Bruin - Cerveza Belga Abadía Trapense
País de origen: Estados Unidos
Región: Nueva York
Notas: El Ouleout es una creación de la Vulto Creamery una quesería que se encuentra en Walton, un pequeño pueblo al oeste de las montañas Catskill una vasta extensión en la parte sureste del estado estadounidense de Nueva York, donde se producen una gran variedad de quesos hechos a mano en pequeños lotes, con leche cruda de la más alta calidad, obtenida de granjas locales. La lechería fue creada por Jos Vulto, conocido como el "quesero urbano favorito" de Brooklyn.
Jos había estado haciendo queso en su apartamento de Brooklyn durante unos 5 años. Él nunca se había propuesto convertirse en un fabricante de queso, pero después de medio año de experimentación y la recepción favorable de algunas de sus creaciones, comenzó a explorar la posibilidad de iniciar una lechería. Jos había estado viniendo a Walton durante varios años, donde él y su esposa poseían una pequeña estancia temporal. Al ser una zona muy rural, con un montón de granjas lecheras, pensaron que era el lugar perfecto para producir quesos. Comenzó la construcción de la lechería en 2010 y después de algunos trágicos retrasos motivados por la muerte de su esposa, finalmente produjo el primer lote en 2012.
El Ouleout es un queso artesanal de leche cruda de vaca, blando de corteza lavada con salmuera lo que le da al queso un perfil de sabor complejo con un aroma apestoso pero agradable que simplemente realza los matices de la alta calidad de la leche. La corteza es de color anaranjado y, ocasionalmente, se llena de pequeñas manchas blancas de moho Geotrichum, en su interior esconde una pasta del color de la mantequilla de textura blanda y pegajosa al paladar.
Este queso pequeño pero robusto es picante y carnoso, con sabrosas notas salobres al comienzo, de carne seca, nueces tostadas y terroso en el acabado.
El queso lleva el nombre de un arroyo cercano que fluye a través del condado de Delaware, donde se encuentra la Vulto Creamery.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso untando sobre una rebanada de pan crujiente con un poco de mermelada de cebolla. Para aquellos que se sientan creativos, pueden de sustituir el Reblochon por el Ouleout en su próxima receta de Tartiflette! Se aconseja acompañar este queso con cerveza de estilo trapense o una sidra artesana.