lunes, 31 de octubre de 2016

Verde di Montegalda

Leche: Cabra, oveja
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Dal Forno Vigna Serè (D.O. Véneto)
País de origen: Italia
Región: Véneto
Notas: Queso elaborado por la La Capreria una granja agrícola que produce quesos de cabra desde 1982. Está situada en Montegalda, en la provincia de Vicenza, en una zona llana al abrigo de los Montes Béricos.
La empresa practica la agricultura biológica desde 1989 y es supervisada por un organismo de certificación (ICEA, Instituto para la Certificación Ética y Ambiental), que controla la producción.
La proximidad con el mundo de la agricultura ecológica es para ellos de gran importancia por el profundo respeto que tienen hacia el entorno y los animales. La calidad y la naturalidad de sus productos se obtienen gracias a la atención que dedican a todos los aspectos de la producción, desde la materia prima hasta el producto terminado.
Sobre todo, están convencidos que cuánto mejor se alimenten sus cabras, mejor será la leche que obtengan de éstas, y utilizar una buena leche es la principal condición para producir excelentes quesos. Por ese motivo, además de la transformación de leche La Capreria produce directamente la mayor parte del forraje necesario para la alimentación de su rebaño de 200 cabras. Para la alimentación de sus animales descartan el uso de ensilaje de maíz, por el contrario como alimento principal usan el heno por el pastoreo en prados cercados.
El Verde di Montegalda es un queso azul elaborado con leche biológica y pasteurizada de cabra y oveja. La pasta tiene un color blanco marfil con vetas de mohos (penicillum roqueforti) azul verdosas y textura media. Madurado en el entorno de una cueva durante 4 meses. Su sabor es dulce con ligeras notas animales levemente especiadas y aromas lácticos. Especialmente equilibrado.
Es un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras y ovejas) cuyo periodo de degustación optimo, se extiende de Marzo a Octubre.
Se comercializa en forma cilíndrica con un peso aproximado de 600 a 700 g.
Como la gran mayoría de quesos azueles, se recomienda su uso desmenuzado en ensaladas o mezclado en platos de vegetales frescos, en los que la cremosidad del queso contrastará magníficamente, para elaborar salsas de queso azul o derretido encima de una hamburguesa. Lo podemos acompañar de un vino tinto dulce del Véneto.