martes, 22 de noviembre de 2016

Blagdon Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Château Bel Air Ouÿ (D.O. Saint-Émilion)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Northumberland
Notas: Queso producido por la Northumberland Cheese Company en Blagdon, Northumberland, Reino Unido.
Desde 1984 el propietario Mark Robertson ha estado haciendo quesos de granja en el corazón de Northumberland. La historia de la quesería Northumberland comenzó en el valle de Rede, donde Mark tenía un pequeño rebaño de ovejas de las que producía queso de leche de oveja; el Redesdale. Tuvo tal éxito con la gente que su gama se amplió para incluir los quesos de leche de vaca y también de cabra.
En 1996 se trasladaron a un granero del siglo XIX en Blagdon, al sur de Northumberland. Aquí tenían las capacidades para unir la artesanía tradicional de elaboración del queso con las mejores prácticas modernas. Su conocimiento y experiencia en la industria del queso ha dado lugar a una amplia gama de 16 quesos artesanos, incluyendo su más reciente innovación; el Blagdon Blue, un queso azul. ¡Puede que sean pequeños, pero tienen una gran pasión por la elaboración manual de queso de calidad e incluso tienen tiempo de ganar unos cuantos de premios en concursos de quesos!
El Blagdon Blue es un cremoso, queso de leche pasteurizada de vaca madurado en bodega. Presenta exteriormente una corteza natural enmohecida gris, que protege en su interior una suave pasta amarilla salpicada con vetas azules de moho, que le proporciona un fuerte carácter pero sin que llegue a suponer una sobrecarga de picor en el paladar. El moho madurado acabado da a este queso una fantástica apariencia artesanal que complementará cualquier tabla de queso. Cada queso individual se hace a mano con métodos artesanales tradicionales usando la leche del rebaño propio de vacas de la lechería Blagdon Estate Dairy.
Este queso ahora se comercializa en cuñas de 225 g, según la compañía en el formato de rueda tradicional con que se vendía anteriormente en ocasiones encontraban que se estaba secando demasiado rápido y no se mantenía en la textura óptima. Decidieron experimentar con encerar el Blagdon Blue, y quedaron encantados con los resultados: encerar el queso retiene la humedad, y también se alarga su duración, por lo que permanece más tiempo fresco. Eligieron una cera translúcida contemporánea, que permite que las vetas azules brillen a través de ella.
Es un queso blando que resulta fácil de cortar y untar. Ideal para servir en ensaladas y para elaborar salsas de acompañamiento y otras elaboraciones culinarias, también es ideal en una tabla de quesos. Para acompañar este queso se recomienda un vino tinto tipo Cabernet, Malbec, Pinot Noir o Zinfandel.