jueves, 10 de noviembre de 2016

Búcaro Azul

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unos 60 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Ximénez-Spínola Pedro Ximenez (D.O. Jerez-Manzanilla)
País de origen: España
Región: Cádiz (Andalucía)
Notas: Queso elaborado por Carlos y Yolanda Maya en la quesería El Bucarito que aprovechando la calidad de la leche que obtienen de las cabras de raza florida que pastan en libertad en los amplios terrenos de su granja en Rota (Cádiz), deciden desarrollar una amplia gama de excelentes quesos innovadores como este Búcaro Azul. Quesos que se alejan en cierta manera de la tradición y les permitan explorar el potencial de la leche cruda de sus cabras, produciendo ellos mismos el alimento que consume su ganadería, optando así a la total trazabilidad.
El Búcaro Azul es un queso azul curado graso de leche cruda de cabra de coagulación enzimática y madurado unos 60 días, posee un peculiar aroma penetrante que en ocasiones nos puede recordar a establo o a cuadra aunque prima el olor a humedad. Muy aromático, fruto de la intensa combinación entre la leche de cabra y el cultivo penicilium roqueforti presente en el queso y al que le confiere un sabor intenso, con una ligera acidez y en su punto justo de picante al paladar, con notas a leche cruda de cabra. Sorprende por su textura friable y arenosa poco común en los quesos azules, y por haber sido desarrollado en Andalucía, siendo (según la quesería) el primer azul fabricado en esta región donde es inusual la elaboración de quesos azules.
El logotipo de la empresa es un búcaro, un utensilio de barro, con muchos años de historia y que sirve para mantener de forma natural el agua fresca.
El queso se comercializa en forma redonda con un peso de 13 kg aproximadamente.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para que puedas disfrutar de su sabor en totalidad.
Perfecto para tomar con frutos secos, sobre todo nueces,  junto con unas galletas. También es adecuado para fundir, por lo que se pueden hacer buenas salsas para carnes. Maridarlo con un vino dulce de Jerez.