lunes, 14 de noviembre de 2016

Le Pardoux

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 24%
Maduración: De 3 a 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Bollinger Spécial Cuvée Brut (D.O. Champagne)
País de origen: Francia
Región: Lemosín (Nueva Aquitania)
Notas: Queso elaborado por la quesería Le Coteau, una cooperativa agrícola que ha estado activa durante 12 años en Saint-Pardoux, una pequeña población en el departamento de Deux-Sèvres, en el corazón del país de las cabras en el oeste de Francia. La zona donde pastan los animales está rodeada por un paisaje de una excepcional belleza, un lugar encantador junto al segundo lago más grande de la región de Lemosín.
El Pardoux es un queso de leche cruda de cabra y moldeado al cucharón, lo que significa que la cuajada se pone en los moldes a mano con cucharón. Una vez moldeada la pasta, no se prensa, sino que se deja escurrir espontáneamente, un paso más para preservar su integridad, produciendo así un tipo de queso con una textura particularmente volátil, sutil, aterciopelada y cremosa.
La corteza enmohecida y comestible resulta algo viscosa. La pasta es blanca y de ligero aroma láctico.
El queso se fabrica en dos versiones recubierto de ceniza o normal. Ambos se venden sobre hojas de castaño. De cualquiera de las dos maneras, su sabor es bastante suave y ligeramente ácido, con agradables sensaciones lácticas y vegetales, muy limpias y elegantes.
El Pardoux se comercializa en forma de pequeño disco plano de 160 g.
Es un queso muy versátil, podemos disfrutarlo, solo con un buen pan crujiente, con frutas y nueces, en bocadillos para enriquecer sopas o espesar salsas. Lo acompañaremos de un vino espumoso bien frío como un Champagne o un Cava.