jueves, 3 de noviembre de 2016

MdG 1060

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Gregal d'Epiells (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Cataluña (Girona)
Notas: Este queso lo elabora el quesero Pere Pujol propietario de Productes Làctics Molí de Ger. El Molí de Ger es un núcleo agregado dentro del municipio de Ger, a una altitud de 1.135 metros, situado a la solana de la Cerdaña a unos 200 metros de la ribera del río Segre. El Molí de Ger es una casa de payes que como el topónimo indica se desarrolló históricamente la actividad de moler harina con molas de piedra aprovechando la fuerza hidráulica de una derivación del río Segre, a principios del siglo XX la introducción de las redes eléctricas, con el abaratamiento de la energía convencional, hizo desaparecer la mayor parte de los molinos. Esta actividad siempre se combinó con la agricultura y la ganadería y es esta última la que ha pervivido hasta nuestros días generación detrás generación. Actualmente la empresa familiar Molí de Ger se centra en el sector de producción de leche vacuna de la raza frisona. El hecho de ser productores lecheros les han hecho apostar por convertirse en transformadores de leche directamente de la propia explotación pudiendo controlar así de primera mano la calidad de la leche cruda, en un entorno y un clima óptimos para el desarrollo de la actividad quesera.
Pere Pujol es un licenciado en filología catalana que representa los valores de los nuevos artesanos del Pirineo: jóvenes con formación académica, activos en las redes sociales, conocedores de las últimas tendencias gastronómicas, que vuelven al Pirineo con ideas renovadas después de haber estudiado fuera o que deciden vivir en montaña aunque no hayan nacido. Una apuesta que, sin duda, garantiza una buena salud para los queseros artesanos pirenaicos.
El MdG 1060, un queso artesano de coagulación mixta de pasta blanda elaborado con leche cruda de vacas de la raza Frisona, de textura cremosa densa, pasta amarilla de sabor láctico e intenso a avellana, aromático y elegante. Regusto a champiñón mezclado con recuerdos animales y un leve amargor que se acentúa al final. La corteza florecida es comestible, sutil y delicada. También existe la misma versión con ceniza comestible (MdG 1060 con carbón comestible).
El nombre del queso hace referencia a la abreviatura de Molí de Ger (MdG) y el número 1060 es la altitud en metros sobre el nivel del mar en la que se encuentra la quesería.
Este queso a conseguido varios premios, entre ellos la medalla de oro, en la categoría de quesos de vaca de pasta blanda del Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo, celebrado en la Seu de Urgell, este pasado mes de Octubre, también en Marzo de este mismo año, logro la medalla de oro al mejor queso de la muestra de Alp. También ha sido considerado el mejor queso de la Cerdanya y Alt Urgell del 2016.
El queso se comercializa en forma de pequeño disco plano (180g) y protegido en una cajita de madera, que permite una mejor conservación.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Es perfecto con una tostada de pan crujiente acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas. El MdG 1060 marida perfectamente con vinos blancos suaves.