miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mont Grêle

Leche: Cabra
Tipo: Pasta de blanda a dura según su maduración, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Máximo 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Chambolle-Musigny (D.O. Bourgogne)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Mont Grêle es un queso de granja “fermier” artesano, de leche cruda de cabra y seco procedente de Saboya, lo que actualmente es la región de Auvernia-Ródano-Alpes. El nombre del queso hace referencia al Mont Grêle (literalmente "Monte Granizo"), es un pico local con preciosas vistas. Es un tipo de queso inusual en Saboya normalmente en esta región son de vaca. Otro aspecto insólito es que puede ser envejecido durante muchos meses, lo que es atípico en los quesos de cabra. Algunas veces, el quesero que produce el Mont Grêle, el Sr. Branche, propietario de la Ferme du Signal, puede llegar a envejece este queso hasta medio año, mientras que la mayoría de los quesos de cabra se envejecen sólo durante unas semanas. Él es también el genio creador de otros quesos de cabra encantadores el Signal y otro que se llama, indistintamente, Galette Chartreuse, Galet des Chartreux, o Galet de (la) Chartreuse.
Debido a que está tan envejecido, el queso puede ser muy seco, casi hasta el punto de llegar a ser quebradizo. Pero incluso entonces, mantiene una exudación alrededor de los bordes que le hacen realmente encantador. La corteza arrugada está cubierta con una floración blanca que puede añadir manchas azules, marrones, y rojas mientras que envejece. Tiene un sabor adictivamente salado, de cabra y establo, pero sin llegar a ser demasiado fuerte, con toques de setas, tierra y hierba.
Es un buen queso de mesa cuando se combina con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o con fruta fresca semidulce o ligeramente ácida, maridado con un vino tinto con cuerpo más potente a mayor maduración.