miércoles, 21 de diciembre de 2016

Allgäuer Sennalpkäse

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Denominación de Origen: Desde el 14-06-del 2016 EU
Materia Grasa: 45-55%
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Pinna Fidelis (D.O. Ribera del Duero)
País de origen: Alemania
Región: Algovia (Baviera)
Notas: El Allgäuer Sennalpkäse es un queso de pasta dura y con una larga vida útil, elaborado por métodos tradicionales y artesanales directamente en los «Sennalpen» (granjas alpinas de verano dedicadas a productos lácteos) en Allgäu, mediante una elaboración manual y con leche de cruda de vaca. Es un producto típico de las granjas alpinas de Allgäu.
La zona alpina en la que se produce el Allgäuer Sennalpkäse se sitúa al sur de la región administrativa de Suabia, en Baviera, a una altura de al menos 800 m sobre el nivel del mar.
La leche utilizada para la elaboración del Allgäuer Sennalpkäse proviene de vacas Braunvieh o de híbridos de dicha raza, típica de la región.
El Allgäuer Sennalpkäse se elabora a partir de leche cruda sin transformar y cuajo natural, es un queso cilíndrico de pasta dura que puede pesar entre 5 y 35 kg. Su diámetro oscila entre 30 y 70 cm y su altura es de un máximo de 15 cm.
La corteza es seca y presenta un color que varía de naranja amarillento a marrón. La textura es entre firme y blanda, caracterizada por la presencia de agujeros del tamaño de guisantes. Presenta un tono entre marfil y amarillento.
El queso nos ofrece un sabor entre picante y fuerte, intenso, con un gusto a nuez y, con un leve sabor ahumado. A medida que va madurando, el sabor del Allgäuer Sennalpkäse se vuelve más picante y fuerte, la textura adquiere más firmeza y aumenta la intensidad de su aroma, su color y su sabor.
El Allgäuer Sennalpkäse no se produce nunca de forma industrial, lo que realza el valioso carácter artesano de su elaboración. Todas las etapas del proceso se llevan a cabo de forma manual o mediante instrumentos tradicionales, como arpas de queso y tapas de madera para extraer el suero de la leche. La leche se calienta de forma tradicional en calderas de cobre, lo que ayuda a mejorar la maduración y el sabor del queso.
El queso tiene la Denominación de Origen Protegida de la legislación Europea D.O.P. la cual fue registrada el 14 de junio del 2016.
El Allgäuer Sennalpkäse es magnífico para aperitivos, desayunos y tablas de queso, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas. Sírvalo acompañado de un vino tinto afrutado.