lunes, 19 de diciembre de 2016

El Bosqueño Emborrado

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza cubierta con aceite y salvado de trigo
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 4 a 7 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Fernando de Castilla Antique Oloroso (D.O. Jerez-Manzanilla)
País de origen: España
Región: Cádiz (Andalucía)
Notas: Este queso lo elabora Quesos El Bosqueño quesería que se encuentra afincada en la localidad serrana de El Bosque, situado en el noreste de la provincia de Cádiz, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, favorecida por su configuración geográfica, ha existido desde tiempos remotos una tradición quesera llevada a cabo por los pastores de la zona, gracias a la presencia relevante del ganado autóctono del lugar como son la Cabra Payoya y la Oveja Merino Grazalemeña, raza en peligro de extinción.
El emborrado es un tratamiento gaditano que consiste en tratar la corteza del queso con aceite (en algunos casos manteca) y salvado de trigo. En el siglo XVII el queso, curado y emborrado en aceite constituyó un alimento fundamental en las provisiones que embarcaban en el puerto de Cádiz hacia las Indias orientales, pues se conservaba bien durante meses.
El salvado de trigo o afrecho procede de la molienda de los cereales cuya cáscara es desmenuzada en el mencionado proceso.
Proporciona fibra, grasas, vitaminas y minerales, siendo muy nutritivos y a la vez muy provechosos por la incorporación de fibra en la dieta de las personas. La manteca, aporta acidez y un sabor balsámico a este ya de por sí gran queso.
El Bosqueño Emborrado es un queso hecho de forma totalmente artesana elaborado con leche pasteurizada de Oveja Grazalemeña. Presenta una corteza natural, recubierta con una fina capa, una mezcla de aceite de oliva y salvado de trigo. Que protege en su interior una pasta de color marfil, uniforme y con algunos pequeños ojos mecánicos.
Tiene un aroma agradable a leche de oveja, a aceite y bodega. Su sabor es pronunciado, persistente, algo picante y salado. El emborrado le aporta un sabor muy especial. Intenso, profundo y lleno de matices.
Con la maduración se van poniendo más oscuros y van adquiriendo sabores más intensos y diferenciados según los tipos. Dejan un agradable regusto en el paladar.
La empresa gracias al producto artesano que elabora ha obtenido numerosos premios tanto nacionales como internacionales, de los cuales varios han sido primeros premios tanto en quesos de cabra, como en queso de oveja.
Este queso en concreto ha sido considerado el “tercer mejor queso del Mundo” en el World Cheese Awards 2016. Además de conseguir la Medalla de Súper Oro en el World Cheese 2013 y la Medalla de Plata del International Cheese Awards 2015 y International Cheese Awards 2016.
Este queso es adecuado para consumir en una tabla de quesos, acompañado con un buen pan de leña. Es un queso que hay que tomar con corteza o por lo menos probarlo con ella. Se aconseja degustarlo con finos de Jerez y con vinos tintos jóvenes y afrutados.
Este queso lo puede encontrar en Al Queso.

No hay comentarios: