miércoles, 7 de diciembre de 2016

Muuu Beee Semimadurat

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Espelt Terres Negres (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso está elaborado y comercializado por la Fundación MAP. Se trata de una entidad social sin ánimo de lucro constituida en 1968 por un grupo de padres y madres y de personas altruistas que decidieron buscar una alternativa de atención para las personas con discapacidad de la comarca del Ripollès y sus familias.
Su misión es ofrecer los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad y riesgo de exclusión social del Ripollès puedan mejorar su calidad de vida con igualdad de oportunidades, autonomía y participación social.
Muuu beee es la nueva actividad productiva en el sector agroalimentario que ha puesto en marcha el año 2016 el Centro Especial de Trabajo de la Fundación MAP. Recoge el testigo de la quesería artesanal familiar Herbacol de Queralbs, que elaboraba quesos desde el año 2001, y conserva sus principales productos y la elaboración artesanal con materia prima del Ripollès pero en un nuevo obrador construido en Ripoll, en funcionamiento desde julio de 2016.
Muuu Beee es la marca elegida para dar nombre a la quesería, es una marca innovadora, original, alegre y fresca. Recoge los colores de las vacas frisonas, que les proporcionan la materia prima para elaborar los productos: negro, blanco (también de la leche) y rosa. Incorpora el color verde del entorno natural que les rodea y que alimenta el rebaño. El trazo de las letras es natural, orgánico y humano, mostrando la imperfección.
El Muuu Beee se elabora con leche pasteurizada de vaca que procede íntegramente de la explotación Mas La Folcrà de Sant Joan de les Abadesses, una casa de payes histórica que se dedica a la producción de leche, cría y recría de terneras de la raza frisona. Cuenta con 60 vacas de leche, de las que se ordeñan 40.
Es un queso semicurado de sabor suave y con personalidad que se presenta en moldes redondos. Se deja madurar en cámaras frescas y húmedas unos dos meses. El queso presenta una textura de rugosidad media, poca humedad y muy baja elasticidad. En boca es arenoso, firme, desmenuzable y masticable. El sabor comienza con una pequeña acidez en la punta de la lengua que deja paso a sabores de frutos secos, y ligeros toques vegetales. Persistencia media-baja. Aromas vegetales, leche cocida y frutos secos.
Los productos que elabora Muuu beee son los quesos semicurado, tierno de trapo y Flor de Neu; quesos de untar natural y de diferentes sabores (pimienta negra, ajo y perejil y pimentón), flanes de requesón y requesón.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso como queso de mesa con un buen pan crujiente, con frutas y nueces. En cocina se puede usar para enriquecer sopas o rallado encima de pasta y maridado con vinos tintos jóvenes con crianza.