martes, 13 de diciembre de 2016

Norbury Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blando, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unas 4 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: De Venoge Brut Rosé (D.O. Champagne)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Surrey
Notas: El Norbury Blue es un queso azul elaborado por Norbury Park Farm Cheese, una pequeña empresa familiar dirigida por Neil y Michaela Allam. La granja está situada dentro de parque de Norbury, en el condado de Surrey al sureste de Inglaterra. El queso está enteramente elaborado a mano y es el único queso azul que se produce en el sur de Inglaterra con la leche de un rebaño de vacas Friesian, alimentadas con piensos libres de transgénicos, y que gozan de una dieta rica y variada, gracias al pastoreo en los exuberantes prados al pie de las colinas del norte del río Mole, con su amplia variedad de vida silvestre.
La leche se traslada de la sala de ordeño a la quesería que está a unos treinta metros hasta el patio de la granja donde se bombea a una tina de 900 litros y se calienta. El queso se coagula con cuajo vegetariano y leche cruda de vaca. Las características de la leche de vaca se ven reforzadas por las cepas de moho Penicillium roqueforti que se utiliza para transforma la pasta y poner de relieve sus vetas azules características de los quesos azules.
Un hecho poco conocido es que el moho azul se añade al inicio de la elaboración del queso, pero permanece inactivo hasta que se expone al aire como parte del proceso de maduración. ¡En este caso se utilizan agujas metálicas para pincharlos y así abrir canales de aire que estimulen el crecimiento de las vetas azules!
Los moldes se llenan a mano, se lavan con sal y se transfieren a la sala de maduración donde permanecen durante aproximadamente 4 semanas, dando así tiempo de crecer al moho azul.
El Norbury Blue tiene una textura húmeda y cremosa con un agradable aroma a rancio. Es fuerte y picante como un Roquefort pero con la rica cremosidad del Brie. Las vetas azules tienen un sabor ahumado y terroso. La corteza  no comestible, que es natural y de apariencia rústica contiene cierto sabor acre, pero no penetra en la pasta que es de color amarillo y esta delicadamente jaspeada por efecto de las vetas azules.
El sabor único del queso se debe también al hecho que es de leche cruda, lo que permite mantener el carácter natural y no perder su fragancia de matices durante el proceso de pasteurización.
El queso es completamente natural y no contiene colorantes artificiales.
Norbury Park Farm Cheese Company hacen dos quesos - este Norbury Blue y otro queso más nuevo, el Dirty Vicar, un cruce entre un Caerphilly en el interior y un Camembert en el exterior. Otro queso de leche cruda, completo y bien equilibrado.
Éste es un azul para los amantes del queso azul fuerte. Cuando está en su punto óptimo puede deshacerse fácilmente. Por tanto, se recomienda utilizarlo para untar directamente. Es perfecto para preparar cualquier variante de salsa de queso azul, para enriquecer sopas, en patatas asadas, salsas para verduras y rellenos. Se adapta maravillosamente bien con el Champagne muy frío.

No hay comentarios: