lunes, 5 de diciembre de 2016

Tomme des Croquants (curado con licor de nuez)

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, prensada no cocida, corteza lavada
Materia Grasa: 49%
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Media
Vino: Marc Brédif Chinon (D.O. Chinon)
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: "Les Croquants", es el nombre que se dio a finales del siglo XVI y principios del XVII a los campesinos rebeldes del suroeste de Francia y en especial los campesinos de la región del Périgord, Limousin y Quercy. Los Croquants protagonizaron diversas revueltas que fueron motivadas por la pobreza y el exceso de impuestos y los derechos feudales a los que fueron sometidos.
La Tomme des Croquants, fabricado según métodos queseros y el saber hacer de estos territorios, rinde homenaje a este pueblo de campesinos duros y rebeldes, pero generosos.
Se trata de un queso de leche entera y pasteurizada de vaca, de pasta prensada, no cocida, procedente de Lot y Garona departamento francés situado en el suroeste del país, perteneciente, a la nueva región de Nueva Aquitania.
El Tomme de Croquants curado con licor de nuez se comercializa en forma cilíndrica de 14 cm de diámetro de 5 cm de espesor, con un peso de 850 gramos.
Esta tomme se prensa en un molde que evoca una cesta de mimbre y que le proporciona una atractiva corteza con estrías regulares y concéntricas. Se frota tres veces durante sus seis semanas de maduración en una solución salina de licor de nueces y caramelo que le da su color tostado y su sutil aroma de nueces. La pasta de color marfil es flexible y suave, con algunos pequeños ojos, y un delicado sabor a nuez, mientras que la corteza de color marrón oscuro proporciona notas más fuertes. La textura es suave y untuosa, particularmente fundente.
Este queso es ideal cuando se sirve con un poco de pan crujiente acompañado de frutas frescas o en una tabla de quesos. En cocina, es perfecto para rallarlo o gratinarlo ya que funde muy bien. Lo tomaremos con un vino tinto joven.
Este queso se comercializa en España con la marca, "La Tradition du Bon Fromage" del grupo Fromi, y puede adquirirlo en Via Vàlia Formatgeria - Sant Francesc, 17 - 43003 Tarragona.