domingo, 25 de diciembre de 2016

Vendsysselosten

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural pintada
Materia Grasa: 55%
Maduración: Mínimo 4 semanas
Aspereza: Media
Vino: Barzen Riesling Kabinett (D.O. Mosel-Saar-Ruwer)
País de origen: Dinamarca
Región: Jutlandia Septentrional
Notas: Dinamarca es un país con una larga tradición de producción de queso. Con un clima húmedo típico de Europa occidental. Las zonas con ganadería lechera cuentan con excelentes condiciones para el pastoreo y un aire limpio y transparente que confiere a la hierba un dulzor que se refleja en la leche y el queso.
El Vendsysselosten es un queso hecho por Marianne Simonsen y Preben Ørum en su quesería Sønderhaven Gårdmejeri en Brønderslev, una población danesa perteneciente a la región de Jutlandia Septentrional. Es la granja de productos lácteos más al norte de Dinamarca.
Este queso está inspirado en el famoso Gouda holandés, pero tiene sus propias características.
El Vendsysselosten, se elabora con leche pasteurizada de vacas de una manada de la propia granja. La Sønderhaven Gårdmejeri hace todos sus quesos de forma artesanal y se siente orgullosa de sus tradiciones que algunos calificarían como pasadas de moda. Por ejemplo, todos los quesos se voltean y se pintan a mano.
Se produce en la tradicional forma de rueda plana y posee una fina corteza que se pinta con un color de calidad alimentaria, para evitar que se seque, y para hacer que destaque. La pasta del queso es firme, de color amarillo claro y aparece salpicada de agujeros pequeños e irregulares. El queso huele a mantequilla. Su sabor es ligeramente acaramelado con notas a nueces y muy suave. Se hace más pronunciado con la edad.
El queso se utiliza sobre todo como aperitivo cortado en tiras y en tablas de quesos, también como postre. Lo acompañaremos de un vino blanco, un riesling muy afrutado.

No hay comentarios: